Juanjo Sáez

Juan José Sáez Domper, más conocido como Juanjo Sáez es un dibujante-guionista-historietista con un humor muy particular. Audaz, sarcástico y socarrón realiza dibujos llenos de ironía que impregnan fanzines, tiras cómicas en periódicos, animaciones en televisión y novelas gráficas.

Juanjo SáezJuanjo Sáez nació en 1972 en el barrio barcelonés La Sagrera. Estudió en la Escuela Massana diseño, arte y pintura. Empezó su carrera profesional en los años 90 colaborando en fanzines como dibujante y autor. Creó Círculo Primigenio, con el que marcó su entrada en el mundo de la ilustración y el humor. También participó en la revista musical Rockdelux y en otras revistas de tendencias y cultura. Ha colaborado en el suplemento La Luna de El Mundo, la revista Qué Leer y el diario El Periódico de Catalunya.

Mientras Juanjo Sáez trabajaba como historietista, realizó diversos proyectos publicitarios y de diseño. Incluso llegó a abrir, en el barrio del Raval, su propio estudio al que bautizó como Familiares de Juanjo Sáez. Ha realizado campañas publicitarias, algunas de ellas premiadas con el Oro en Cannes como la de Nike (con motivo del trofeo Conde de Godó). También ha trabajado para marcas como Fnac y Estrella Damm, así como para el Ayuntamiento de Barcelona. En esta última, el objetivo era promocionar la poesía adaptando al cómic una selección de poesías de autores españoles. El resultado pudo verse en los vagones del metro de Barcelona.

Dada su faceta como dibujante, ha publicado varias novelas gráficas. Entre ellas el libro infantil Dentro del sombreo y Buenos tiempos para la muerte (Morsa, 2000) fueron sus primeras publicaciones. Les siguieron Viviendo del cuento (2004), El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre (2006) y Yo, otro libro egocéntrico (2010) – elegido por La Vanguardia como uno de los diez títulos para un canon de la novela gráfica internacional-,  Arròs Covat (2011).

En 2009, colaboró con el grupo Los Planetas en la publicación de un cómic para su disco Principios básicos de astronomía. También realizó su primera serie de televisión, Arròs covat, que se emitió en El 33 de Televisió de Catalunya y que le valió un Premio Ondas en 2010. Ese mismo año lanzó un libro en castellano con el guión de su serie, Arroz pasado, y comenzó a colaborar para el diario Ara.

En la actualidad trabaja en su propia productora para seguir con más proyectos de animación, y dedicando parte de su tiempo a escribir guiones tanto de publicidad como de televisión y cine.

→ www.juanjosaez.net

Ilustración Juanjo Sáez

Ilustración Juanjo Sáez Ilustración Juanjo Sáez Ilustración Juanjo Sáez Ilustración Juanjo Sáez Ilustración Juanjo Sáez Ilustración Juanjo Sáez Ilustración Juanjo Sáez Ilustración Juanjo Sáez Ilustración Juanjo Sáez Ilustración Juanjo Sáez Ilustración Juanjo Sáez Ilustración Juanjo Sáez

 

 

  • Hugo

    Un egocéntrico capaz de reirse de si mismo y con una facilidad increible para analizar todo lo que toca, lo primero que leí de el fue el libro en el que explicaba “El Arte” a su madre y fue suficiente para engancharme. recomendable 100% que no os engañe el dibujo a los puristas, también me gusta Tiziano a mi, esto es otra cosa y como dice el para decir que dibujas debes saber dibujar incluso “un niño muerto” y si se entiende ya vale.

  • arketipo

    menudo crack… :-)