Juana Biarnés, una pionera del fotoperiodismo en España

Juana Biarnés (Terrassa, 1935) es la primera fotoperiodista de España. La Fábrica presenta un nuevo PhotoBolsillo dedicado a esta pionera que abrió el camino a numerosas profesionales que siguieron sus pasos.

Juana Biarnés, una pionera del fotoperiodismo en España

El nuevo número de la Biblioteca de Fotógrafos Españoles – PhotoBolsillo dedica sus páginas al trabajo de la primera fotoperiodista de nuestro país. Dos acontecimientos son los que marcaron la carrera de Juana Biarnés. El primero, las inundaciones del Vallès de 1962 (una tragedia natural que se saldó con cerca de un millar de muertos). El segundo fue un atrevido reportaje sobre los Beatles. Sin embargo, Juana Biarnés se curtió en el fotoperiodismo deportivo, un terreno difícil para una mujer que tenía que hacer frente a la cultura machista que dominaba en la década de los 60.

En su trayectoria, Biarnés ejerció primero como fotógrafa en Barcelona y posteriormente en Madrid. La catalana destaca por su singular mirada y extraordinaria calidad, inmortalizando el mundo del deporte, la moda, la cultura, la política y la sociedad de su época.

The Beatles fotografiados por Juana Biarnés. La primera mujer fotoperiodista de España

Su obra retrata una etapa clave del siglo XX: la crónica gráfica y social del franquismo y los inicios de una joven democracia. Su carácter intrépido y su simpatía le permitieron fotografiar –y en algunos casos trabar amistad– con personajes como los Beatles, Raphael, Rudolf Nureyev, Joan Manuel Serrat, Carmen Sevilla, Pilar Miró, Orson Welles, Luis Miguel Dominguín, el Cordobés, Salvador Dalí o Santiago Bernabéu, entre muchos otros.

Lola Flores fotografiada por Juana Biarnés. La primera mujer fotoperiodista de España

Desencantada con el sensacionalismo que invadía la profesión a medidados de los 80, Juana Biarnés decidió abandonar la fotografía. Tras 25 años como fotoperiodista, Diferentes iniciativas, como el documental de Óscar Moreno, Jordi Rovira y Xavier Baig o la publicación de este libro, rescatan su prolífico legado del olvido y lo sitúan en el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía catalana y española.

Juana Biarnés. La primera mujer fotoperiodista de España

Juana Biarnés. La primera mujer fotoperiodista de España
Presentación: miércoles 6 de abril, 20.00 horas
Con Chema Conesa, Jordi Rovira y Juana Biarnés
La Fábrica – nuevo PhotoBolsillo
Calle Alameda 9, 28014 Madrid

tienda.lafabrica.com/es/photobosillo