Juan y la Nube, premio Goya 2015 al mejor corto de animación

La producción Juan y la Nube, de Giovanni Maccelli, se ha alzado este sábado con el premio Goya 2015 al Mejor Cortometraje de Animación Español.

Juan y la Nube es un proyecto cinematográfico que adapta el homónimo cuento infantil de Susana López Rubio. La forma de traducir la poesía del cuento en imágenes es de lo más atrevido y experimental. La técnica de animación stop-motion se integra con paisajes e interiores reales y con animación 2D y elementos 3D. Un trabajo de gran complejidad y con la ambición de ofrecer una experiencia sorprendente a los espectadores.

En este apartado también competían A Lifestory, de Nacho Rodríguez, A lonely sun story de Juanma Suárez García y Enrique Fernández Guzmán, El señor del abrigo interminable, de Victoria Sahores y Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez.

La historia

Juan es un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos.

El valor de la amistad enfrentado a la alienación de las grandes ciudades; la belleza de la naturaleza contra la contaminación de los paisajes industriales; el juego infantil que une mundos reales e imaginarios contra el conformismo y el aturdimiento generado por el consumismo.

Y sobre todo el olvido de la infancia y la pérdida de la identidad. Y la fantasía que nos puede ayudar a recuperarla.

Madrid en corto