Juan Benavente: «La VDW es una auténtica red social del diseño»

La Valencia Disseny Week (VDW) cumple tres años y se consolida como una herramienta para impulsar la imagen de una ciudad que apuesta por el diseño, que lo acerca a la sociedad, que se moderniza y que más allá de los tópicos tiene un gran atractivo internacional. Juan Benavente ‘Juanico’ dirige y coordina este certamen que este 2011 se celebrará del 19 y el 24 de septiembre. Ultimando los detalles para que todo esté apunto, encuentra un hueco en su agenda y nos adelanta qué es lo que vamos a descubrir en la gran fiesta del diseño.

¿Cuál es el planteamiento de la VDW para este 2011?
La idea en este tercer año es consolidar la VDW, seguir ascendiendo para situar este evento como uno de los más importantes internacionalmente, convirtiendo a Valencia en una ciudad de diseño y de modernidad. Para ello contamos con la ayuda del IMPIVA y de los fondos FEDER, además de compartir sinergias con Feria Hábitat Valencia. Los objetivos de la VDW en su esencia siguen siendo los mismos: acercar el diseño a la sociedad, mostrar que el diseño es un bien cultural y económico, internacionalizar el diseño desde dentro, potenciar el diseño hecho en la Comunidad Valenciana, elevar la figura del diseñador como pieza clave de la industria… Conseguir todo eso no es fácil, lleva mucho tiempo. La ADCV trabaja para que esos objetivos se vayan cumpliendo, la VDW es una gran herramienta para conseguirlo. El año pasado dimos un gran salto con la internacionalización, este año mantenemos esa apuesta y además vamos a intentar acercar el diseño a la sociedad de una manera más efectiva.

¿Quién se ha encargado de la imagen gráfica/web de este año?
Este año la ha hecho el estudio Enblanc. Desde la Asociación de Diseñadores se lanzó una convocatoria para seleccionar al estudio que se encargaría de la dirección artística de esta edición. La imagen mantiene el logo original creado por Menta y Didac Ballester.

Lo más complejo de organizar…
Son muchas cosas… comunicación, rutas VDW, Tendes Design, Encuentro Internacional de Bloggers y Medios Online (FEED), actividades en Feria, espacio ADCV con su expo, la web, Premios ADCV, decoración de las calles…

Y todo eso, ¿cuánto tiempo te ha llevado?
Si me permites voy a sustituir el “te” por “os ha llevado” porque todo se hace gracias al trabajo de mucha gente; las personas que trabajan en la ADCV, la gente que forma parte de la comisión de la VDW y junta de la ADCV. Trabajamos casi todo el año, los seis últimos meses con especial intensidad.

¿Cuántas personas han participado?
15 de la comisión y 4 de la ADCV.

Presupuesto…
90.000 €.

¿Qué novedades hay este 2011?
La gran novedad de este año son las Rutas V, D y W, donde se divide la ciudad en tres zonas de actividades: Centro, Ruzafa y Carmen. Cada Ruta se inaugura un día diferente a partir de las 19.00 horas. Con esto conseguimos optimizar las actividades y facilitar las visitas del público. Tendes Design es otro concepto nuevo, sería la cuarta zona pero con un enfoque diferente al de las Rutas, ya que son tiendas especializadas en diseño de la zona de Cirilo Amorós, se pueden visitar en horario comercial durante toda la semana.

¿Alguna sorpresa?
Se van a vestir la calles de las rutas. Otra es la gala de los premios de la ADCV que va a estar genial este año, la fiesta de la ADCV en la nueva sede…

El plato fuerte de este año es…
La Ruta V en la zona Centro el día 20 de septiembre, la Ruta D en la zona de Ruzafa el día 21 y la Ruta W en la zona del Carmen el día 22.

¿Por qué estas Rutas y no otras? ¿Cuál ha sido el criterio a la hora de seleccionar a los comisarios?
Las elección de las zonas es una consecuencia de la experiencia vivida en los  otros años. Las actividades se concentraban espontáneamente en ciertas áreas de la ciudad; lo que hemos hecho es optimizar la semana poniendo una fecha de inauguración para cada zona. Además tres estudios de diseño se han encargado de comisariar cada zona, promoviendo la realización de eventos, buscando espacios y haciendo de conexión con las actividades creadas por diseñadores y empresas. Los estudios que coordinan esas rutas son Odosdesign (Centro), Enblanc (Ruzafa) y laMuda (Carmen).
Luis Calabuig, Amelia Arroquia y Rosalía Sebastián, miembros de la comisión, se ofrecieron a llevar cada una de las zonas.

Uno de los objetivos de la VDW es que todo el mundo que tiene relación con el diseño participe y pueda realizar su propia iniciativa. ¿Cuál ha sido la respuesta del público?
Estamos muy satisfechos y orgullosos con la respuesta de todos, hemos triplicado el número de actividades. Desde el principio teníamos claro que la VDW se debía construir desde dentro, con la implicación de la gente del diseño haciendo su propia actividad. La VDW es una gran oportunidad para los profesionales del diseño, afortunadamente todo el mundo lo está percibiendo así.

¿Habéis recibido muchas propuestas? ¿Qué tipo de actividades son las más solicitadas?
Tenemos más de 100 actividades solo en las Rutas V, D, W y Tendes Design. Sobre todo son pequeñas exposiciones y presentaciones de proyectos. A esto hay que añadir las que tienen lugar al margen de las rutas y las actividades que tienen lugar en Feria Hábitat.

En cuanto a público, ¿qué perspectivas de afluencia hay para esta edición?
Esperamos aumentar la afluencia de otras ediciones. Este año queremos atraer a más profesionales y gente relacionada con la industria, pero a su vez es muy importante aumentar el público en general. Cuando acabe todo ¡veremos si ha funcionado!

Cada vez hay más eventos de diseño, ¿qué diferencia a la VDW respecto a otros?
La VDW tiene como protagonista al profesional del diseño, el diseñador como persona que genera las ideas y encuentra soluciones, punto de partida de todo acto creativo. Otra característica muy importante es que la VDW se nutre del talento creativo, técnico y empresarial autóctono, para exportarlo y promoverlo al exterior, de dentro a fuera, no al revés.

¿Por qué recomendarías a alguien que se acercase a Valencia del 19 al 24 de septiembre? Aparte de todo lo que se puede ver y aprender, lo recomendaría sobre todo por la experiencia de vivir unos días rodeado de la gente con la que compartes gustos, aficiones, profesión, ideas… La VDW es una auténtica red social del diseño, donde están todos los conocidos y los que están por conocer. De este evento surgen grandes oportunidades para los jóvenes, para las empresas y para los profesionales. Por otro lado, la gente ajena a este mundo descubrirá lo bonito y necesario que es el diseño bien hecho. Todos ellos disfrutarán de la semana en un ambiente festivo, distendido, cercano y muy creativo.

__
+info: valenciadissenyweek.com/