Comunicado de JovesPV – Compromís sobre el proceso de selección del nuevo logo

La Secretaría de Comunicación de JovesPV – Compromís ha emitido un comunicado en el que la formación aclara las razones que han motivado la convocatoria del concurso de diseño para la selección del nuevo logotipo. Así mismo, en el escrito la organización pide disculpas a los profesionales diseñadores, si bien la convocatoria se mantiene abierta.
_

Comunicado de JovesPV – Compromís por el proceso de selección del nuevo logo
COMUNICADO ACLARATORIO:
«Desde la organización JovesPV – Compromís queremos realizar algunas aclaraciones alrededor del proceso de selección del nuevo logotipo de la entidad juvenil:

1- Desde JovesPV valoramos y respetamos el trabajo de las personas que se dedican al diseño gráfico de forma profesional y, evidentemente, creemos que su trabajo tiene que contar con una remuneración digna.

2- Por este motivo hemos contratado en varias ocasiones los servicios profesionales de diseño gráfico, como por ejemplo en los diseños de la encontrada Ideacció, maquetación de material imprimido, o en la imagen de la campaña electoral de 2011 Vitamina Compromís. En estos procesos buscábamos el nivel de calidad que sólo nos pueden ofrecer los servicios de profesionales y realizamos encargos directos a personas cualificadas.

3- El proceso de selección de un nuevo logotipo para la entidad, tal y cómo se hizo con el anterior logo del BLOC JOVE, no busca un concurso de trabajos profesionales sino un proceso de selección participativo y abierto. Somos conscientes que así renunciamos al valor añadido que puede otorgar el diseño profesional pero hemos considerado que la elección de un logo –como la elección del nombre de la entidad o en la elaboración de algunas campañas de comunicación– se tiene que buscar la implicación y la participación de nuestra base, y por eso no son exigibles estándares profesionales.

4- Por lo tanto, el concurso no está dirigido en busca de la mejor propuesta de profesionales gráficos, sino a recoger las propuestas de gente que se sienta identificada con nuestra organización. Por eso mismo ni el jurado, ni los requisitos, ni, evidentemente, la gratificación, están orientados a un encargo profesional en el ámbito del diseño gráfico (en este caso habríamos hablado de premio o remuneración).

5- Asumimos plenamente nuestro error por no haber sabido transmitir la naturaleza del proceso participativo y haber dado pie a interpretarlo como un intento de obtener trabajo profesional mal remunerado. Posiblemente a esta interpretación ha ayudado el carácter abierto de la convocatoria (no limitarlo únicamente a la participación de la militancia), la extensión de las bases y la confusión de cierta terminología, como por ejemplo referirnos a un ‘concurso’, que tiene unas connotaciones muy marcadas para los y las profesionales y que, seguramente, desconocíamos. En este sentido pedimos disculpas por no haber dejado más claro el propósito del proceso.

6- Manifestamos que, cómo hemos hecho en varias ocasiones, continuaremos realizando encargos profesionales para trabajos donde valoramos la necesidad de una persona experta en diseño gráfico.

7- Agradecemos las críticas y los comentarios recibidos puesto que consideramos que nos permiten tener muy presente el debate sobre la justa remuneración del trabajo profesional y la necesidad de comunicar mejor nuestros procesos. En este sentido pediremos una reunión con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana para transmitirles nuestras aclaraciones y explicaciones sobre este proceso de forma personal».

En Valencia, 8 de septiembre de 2014.

Coordinadora Nacional de JovesPV

  • Indignada

    5- Hacer algo participativo no implica que tenga que ser gratis.

    Excusas baratas. Y nunca mejor dicho. Fin.

  • Albert

    No puedo creer lo que leo. Cómo se puede justificar este pisoteo al trabajo y a la dignidad de los diseñadores. Qué falta de respeto. De Compromis no esperaba estas mierdas lowcost-minijobs-trabajaporlacara-y-ya-si-eso-de-premiamos que tanto gustan a los liberales y empresaurios.

  • Un madurito.

    Me parto y me mondo, ¿y estos son los que nos van a pedir el voto en un futuro? y con un poco de suerte pillan cacho y a mandar ¿no? Estos son capaces de hacer bueno al PP… mare de deu quina tristor :-(

  • vicent murillo

    “Aquells i aquelles que han actuat en contra dels interessos del nostre poble no mereixen cap tipus de reconeixement públic”. Estes son les paraules que fan gastar estos en el seu Facebook. Doncs atenen a lo que ells diuen farem el mateix. Aquells que actuen en contra del interesos dels DISSENYADORS no mereixen cap tipus de reconeixement públic” … i per tant ‘cap vot’.

  • un jovencito

    A ver si me aclaro, que me estoy liando… En ocasiones anteriores habéis contratado servicios profesionales de diseño gráfico porque buscabais “calidad” y la ocasión lo merecía, pero en esta ocasión lo que buscáis es la participación abierta para el diseño de un logo NO profesional y sin calidad que os identifique? Es correcto? Oigan… Y si la J es una mierda pinchada en un palo, en plan boceto así como rápido…

  • 1001

    y a todo esto…. el jurado seguramente…. como deberá peder parte de su tiempo en elegir las propuestas y modificarlas a su gusto y parecer….. cobrarán algo por ello??

  • Mireia

    Ojo al dato; esto no es un concurso, se tendria que llamar Donación!!! Y pienso que es un error grave, y deja muy mal a un partido, joven, viejo o de 35 … Tios que todo el mundo come, tiene familia y no se vive con unas entradas a un concierto, seas militante o simpatizante o lo que sea!!!

  • Pepe F G

    Con estas maneras ya se sabe como pensáis. ¿Os acordáis de la persecución a los judios? No la hacían los líderes, sino la gente de a pie que era muy fan, con “la implicación y la participación de nuestra base”. Pensáis que por ser de vuestro rollo la gente tiene que hacer lo que sea por la causa… Mirad lo que lleváis en la cabeza.

  • Laura Mar

    Anteriormente he contratado “en varias ocasiones los servicios profesionales” DE LIMPIEZA DE MI CASA. Pero ahora estoy en “el proceso de selección de una nueva” persona que limpie mi casa y busco “un proceso de selección participativo y abierto”. Soy consciente de que así renuncio “al valor añadido que puede otorgar” una persona profesional. Por lo tanto, como soy votante de Compromís quiero “recoger las propuestas de gente que se sienta identificada con” MI CASA. Por lo que todos los militantes de Compromís y también sus simpatizantes pueden venir a limpiar mi casa y aquel que mejor la limpie lo invitaré a ir a un concierto (al que a mi me de la gana) como premio. ¿Qué os parece Joves de Compromís? ¿Aceptáis? Os doy mi dirección y podéis empezar a venir.

    • Lluis

      Más claro agua. Lo que quieren es que alguien, me da igual si es militante, simpatizante o ateo, curre para ellos por el morro. Es totalmente dictatorial, trabajad y al que me caiga bien le invito a cenar. Triste

    • Gracia

      Bravo, bravo!!!

  • Lucas Gutierrez

    Esta claro que esta gente no se entera. Vamos a ver seguís erre que erre en querer que alguien os haga el curro sin pagarle. Me da igual que sea militante, afin, acolito o prácticante… Esto es querer que alguien haga una cosa y no pagar por ella. Lo demás son gilipolleces y excusas de políticos.

  • Alvar

    Si quereis rectificar este no es el camino. Primero debéis de cancelar el ‘concurso’ (no queráis llamarlo de otro modo). Segundo si queréis concursito pues hacedlo solo entre la militancia o los cargos del partido. Es decir currad vosotros y no los de fuera por muy de acuerdo que estén en vuestra idiología.

  • Prou

    “Agradecemos las críticas y los comentarios” pero lo vamos a hacer de todos modos. ¡Ignorantes!

  • Lluis

    Esta claro que no tienen idea de lo que están diciendo… ‘valor añadido’… ja ja ja eso es muy de político.

  • Carlos

    Pues muy bien