Josevi Catalá: «Me encanta contar historias a través de mis ilustraciones»

Josevi Catalá es un joven diseñador gráfico, ilustrador y diseñador de personajes. Tras sus estudios de Diseño Gráfico en ESAT, Josevi ha estado un año extra en la Universidad de Northumbria (Newcastle), donde ha concluido sus estudios con un Bachellor in Honours (lo que equivaldría a un Grado en España). Actualmente, reside en Manchester, donde ha iniciado su recorrido como profesional de la ilustración y el diseño. Hoy nos habla de sus experiencias formativas y de su etapa actual como freelance.
_

Josevi Catalá, foto retrato

Josevi Catalá finalizó sus estudios de Diseño Gráfico en ESAT en 2012 donde obtuvo un HND en Diseño Gráfico e Ilustración. Para completar esa formación, posteriormente entre 2012 y 2013 ha realizado una estancia en la Universidad de Northumbria (Newcastle), un año extra que le ha permitido concluir sus estudios con un Bachellor in Honours (lo que equivaldría a un Grado en España).

Para Josevi, las dos fases formativas han sido muy «importantes» y «diferentes» entre sí. «Llegué a ESAT sin saber prácticamente nada –dice– y fue allí donde aprendí todos los fundamentos relacionados con el Diseño Gráfico y la Ilustración, asentando de esa manera las bases. Y en Northumbria University fue un año diferente, el sistema educativo británico se centra más en la libertad y la investigación, y todo eso sumado al hecho de estar viviendo en otro país que no es el tuyo de origen, digamos que fue un año de desarrollo personal en todos los sentidos».
Josevi Catalá, póster sobre un libro infantil ilustrado propio que cuenta una divertida historia sobre el ratón Pérez

Josevi Catalá eligió la especialidad de Imagemaking, «lo cual fue todo un acierto», afirma. Imagemaking junto con Publishing  y Branding, son las 3 especialidades que allí conforman Diseño Gráfico. Luego, aparte estén Diseño Interactivo, Animación, etc… Imagemaking contempla todo lo relacionado con la imagen. «Lo importante era hablar con imágenes», aclara. «La técnica, la que quisiera cada uno: digital, manual, fotografía, ilustración…». En cuanto a los proyectos, las propuestas era muy variadas: «carteles, libros ilustrados, portadas de libros, campañas publicitarias, etc.».

«Aprendí mucho ya que en mi clase había estudiantes de todas partes del mundo. Aquello fue una oportunidad para enriquecerme culturalmente muchísimo y ver las cosas desde nuevas perspectivas». El día del Degree Show –evento en el que todos los alumnos, de todas las especialidades y disciplinas relacionadas con el diseño, exponen sus proyectos finales– Josevi Catalá se llevó una grata sorpresa. «Los tutores de cada especialidad reparten entre sus alumnos una serie de premios. Había tres premios por especialidad: Premio al Mejor Proyecto, Premio a la Mayor Evolución como Alumno y el Premio a la Elección de los Tutores. Yo recibí este último en la especialidad de Imagemaking». Y añade: «Sabía que se podían ganar premios en competiciones externas pero desconocía que la Universidad premiara a sus alumnos. Aún así, recibir ese premio por parte de los tutores fue un reconocimiento a mi trabajo y la mejor recompensa a mi último año como estudiante».

Actualmente vive en Manchester, donde intenta abrirse camino como profesional freelance. «He elegido Manchester porque parece una buena ciudad en la que empezar y la verdad, establecerse como autónomo en Inglaterra ahora mismo, es más fácil que en España. De todas maneras, cuando pueda establecerme en España seguramente lo haré».
Josevi Catalá, ilustración

Para Josevi Catalá, las diferencias a la hora de trabajar en un país u otro son muy claras. «La verdad, que existe una diferencia cultural bastante grande en lo referente al diseño gráfico y a la ilustración (al menos es lo que yo he vivido hasta ahora, supongo que dependerá en cada caso), pero pienso que en Inglaterra se mira con unos ojos muy diferentes al diseñador gráfico y al ilustrador de lo que estamos acostumbrados en España. Tengo la sensación de que se valora más al profesional gráfico, además de sentir un mayor respeto por su trabajo», explica.

«En España hasta hace poco, encontrar formación universitaria centrada en el diseño gráfico y la ilustración era una verdadera odisea. En Reino Unido, sin embargo, llevan décadas ofreciendo un gran abanico de especialidades dentro del diseño, y es normal que la mentalidad no sea la misma. Pero quiero pensar que en España poco a poco, esto va a ir cambiando y ojalá que nuestro sector, con los años gane importancia», concluye.

Catalá afirma sentirse bastante cómodo trabajando tanto en el diseño gráfico y el de personajes, pero si tuviera que elegir una de estas facetas se quedaría con la de ilustrador. «Me encanta contar historias a través de mis ilustraciones –explica–. Además, este salto que está dando la ilustración del papel a las plataformas digitales, me da muchas ideas para llevar mi trabajo a otros niveles y muchas ganas de trabajar y crecer en este campo».

Respecto a su estilo, aún se está haciendo camino. «Voy aprendiendo nuevas técnicas y adquiriendo conocimientos nuevos sobre la marcha, que inevitablemente aportan cosas diferentes cada vez a mi trabajo. Podría decirse que cada día y con cada proyecto voy definiendo poco a poco mi estilo».
Josevi Català, ilustración "The Pass of Time" (el proyecto de Sotheby´s)

Josevi también ha sido seleccionado para exponer junto con otros 99 trabajos en la galería Sotheby’s de Londres, –entre los más de 1.500 alumnos de todo el Reino Unido–. «Fue una satisfacción personal enorme que uno de mis trabajos se exhibiera en la Galería Sotheby’s de Londres. Mi proyecto The Pass of Time (un poema ilustrado que mezcla texto e imagen y que habla del paso del tiempo) fue un proyecto académico que presenté a un concurso nacional organizado por The Worshipful Company of Clockmakers que finalmente, para mi satisfacción, fue seleccionado para la exposición».

Ahora, su recorrido como profesional sigue su curso. Ha colaborado para dressup, con el diseño de camisetas y actualmente trabaja en varios proyectos. «Estoy desarrollando una tipografía decorativa para HelloFont, en fase de preproducción de una animación para la campaña publicitaria de un producto» y un tercer proyecto consistente en la creación de una marca para un nuevo producto y toda su correspondiente campaña de marketing para su futura comercialización –dice–. En este último estoy muy entusiasmado ya que es un proyecto conjunto con la ilustradora Marta Sevilla y en él, tenemos total libertad creativa a la hora de hacer o deshacer y en nuestra profesión, eso es un lujo».

Además están los proyectos personales. «Cuando tengo tiempo, me gusta dedicarles el rato que puedo. Es curioso que de esa manera me relaje y desconecte sin parar de trabajar, aunque seguro que a muchos de vosotros os pasa lo mismo».
______
+info: behance.net/Josevicat

Josevi Catalá, ilustración Absolut Vodka