Josep Pla-Narbona: «La creación de los Laus fue un empeño mío»

Josep Pla-Narbona es entrevistado por el diseñador Jordi Duró con motivo del 50 aniversario de la fundación del FAD y de los Premios Laus. Un homenaje bien merecido.
_

Josep Pla Narbona from ADG FAD on Vimeo.

En 1961 una serie de profesionales del grafismo deciden fundar una asociación en defensa de la profesión: Grafistas FAD, que actualmente se conoce como ADG-FAD. El contexto: una España en dictadura. En 1964 deciden además crear los Premios Laus. De eso hace 50 años. Con motivo de este aniversario, el diseñador gráfico Jordi Duró ha entrevistado a Josep Pla Narbona, Josep Baqués y Albert Isern, algunos de los impulsores de Grafistas FAD y de los Premios Laus. Gracias a ellos y a una larga lista de profesionales, el diseño ocupa hoy un lugar preponderante.
Josep Pla-Narbona

Sobre Josep Pla-Narbona

Josep Pla-Narbona (Barcelona, 1928) es un diseñador gráfico, dibujante, grabador, escultor y pintor español. Durante toda su carrera ha compatibilizado el diseño gráfico con el del arte. Pionero del diseño en España, en 1961 entró como profesor de Plástica Publicitaria en la Escuela Massana. Por ese época se forja, tras un viaje a Suiza, la fundación de la primera asociación profesional el estado, Grafistas Agrupación FAD (actualmente ADG FAD) de la que Josep Pla-Narbona fue el primer presidente.

Pla-Narbona ha sido el primer profesional del diseño español que ha sido admitido en la Alliance Graphique Internationale, AGI. Con la AGI, Pla-Narbona ha participado en exposiciones organizadas por el American Institute of Graphic Arts de Nueva York (1966) y el Lincoln Center de Nueva York (1966) entre otros.

También ha publicado en prestigiosas revistas de diseño internacionales como IDEA, U&LC, Print o Graphis. Los diseños de Josep Pla-Narbona han sido expuestos en diversos países y están presentes en diversos museos. Puede presumir de tener obra gráfica en la colección del MoMA desde 1972. En la actualidad vive cerca de Barcelona y se dedica fundamentalmente a la pintura.

Entre los premios recibidos, Josep Pla-Narbona ha sido galardonado con un Laus de honor de la ADG-FAD en el 2000; Premio del Diseño de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEDP) en el 2001; y Premio Nacional de Diseño en 2004 por su condición de pionero en la promoción del diseño, como creador y como precursor de iniciativas.
______
+info: www.fad.cat

  • Yo me inicie como diseñador en un instituto del estado aqui en Lima-Perú.
    Aquí no hay una asociación formal de profesionales de diseño y personalmente si tomara la iniciativa de hacer una, no sabria por donde empezar.
    No saben cuanto envidio a los diseñadores de otros paises que tienen a tremendos maestros como él para guiarlos.

    • Jonathan Yoc

      Exacto, la misma historia se repite en Guatemala.