EINA rinde homenaje a Josep Maria Pujol en una exposición

El martes 16 de abril, a las 19.30 h. se inaugura la exposición en la que EINA rinde homenaje a Josep Maria Pujol. El gran maestro falleció el pasado 27 de agosto, a los 65 años, dejándonos una extensa bibliografía –25 libros entre propios y participaciones– que investigan sobre la escritura tipográfica: la puntuación, la ortotipografía, la terminología técnica, la composición tipográfica, la edición o el diseño del libro.
_

Homenaje a Josep Maria Pujol
Josep Maria Pujol fue profesor en escuelas de diseño o talleres. Era un erudito, con vastos conocimientos sobre el diseño y la historia de la letra, sus particularidades… Razonaba y ejemplificaba la procedencia de las cosas y su razón de ser pero siempre sin dogma. Solía decir que las normas y los usos están ahí pero que depende de nosotros, los diseñadores, hacer un uso u otro.

«Gracias a una cultura vasta y sus discernimientos, la voz de Pujol ha disfrutado de una autoridad reconocida y apreciada. Su maestría generosa justifica plenamente que exalumnos y colegas de docencia de EINA, y también aquellos que lo conocieron por otras vías y que se hayan querido sumar, le rindan un homenaje sin más pretensión que hacer público un agradecimiento. lo hacemos con el lenguaje visual característico del diseño, pero pensando en mantener, y ampliar si es necesario, el puente que extendió entre el diseño, la edición y los lectores, buscando un espacio común para todos los heridos, de una manera o de otra, por la letra».

Fragmento del texto introductorio, de Oriol Pibernat, de la publicación editada para la exposición.

Exposición del 16 de abril al 3 de mayo de 2013.

EINA Espai Barra de Ferro
Carrer Barra de Ferro, 2
08003 Barcelona
Abierto de lunes a sábado de 16.00 h. a 20.00 h.
_____
+info: bloc.eina.edu