Homenaje a Josep Maria Pujol en Barcelona

El maestro de diseño y erudito en tipografía Josep Maria Pujol [1947-2012] nos dejó una extensa bibliografía –25 libros entre propios y participaciones– que investigan sobre la escritura tipográfica: la puntuación, la ortotipografía, la terminología técnica, la composición tipográfica, la edición o el diseño del libro.
_

Josep Maria PujolJosep Maria Pujol fue profesor en escuelas de diseño o talleres. Era un erudito, con vastos conocimientos sobre el diseño y la historia de la letra, sus particularidades… Razonaba y ejemplificaba la procedencia de las cosas y su razón de ser pero siempre sin dogma. Solía decir que las normas y los usos están ahí pero que depende de nosotros, los diseñadores, hacer un uso u otro.

Pujol era doctor en Filología Catalana y profesor en la Universitat Rovira i Virgili. Su actividad docente abarcaba la literatura medieval, la literatura románica, la escritura tipográfica y el folclore. Colaboraba regularmente con otras universidades en temas de edición y de diseño gráfico. Su gran aportación docente fue el estudio sobre la teoría e historia de la escritura tipográfica, la tipografía y la ortotipografía. Referente para varias generaciones de diseñadores y amantes de las letras deja libros fundamentales como Tratado de puntuación (Columna, 1989) o Ortotipografía (Columna, 1995).

Junto a José Martínez de Sousa o Joan Solà, Pujol puede ser considerado uno de los grandes maestros en ortografía e historia de la letra. Un enorme hueco que seguro será rellenado por la larga lista de alumnos a los que inculcó el amor por la letras.

Acto homenaje a Josep Maria Pujol
En el acto homenaje a Josep Maria Pujol intervendrán Pilar Vélez, del Museu del Disseny de Barcelona; Fèlix Bella, de Campgràfic Editors; Francisco Rico, de la Real Academia Española; Oriol Pibernat, de EINA, Centre Universitari de Disseny i Art; y Anna Calvera, de la Universitat de Barcelona.

En el mismo acto se presentará el libro homenaje Jan Tschichold y la tipografía modernade Josep M. Pujol.

Museu del Disseny de Barcelona
Miércoles 4 de diciembre, a las 19.00 horas
Plaça de les Glòries Catalanes, 37