Josep Baqués: «Yo era uno de los 12 que fundó la Agrupación de Grafistas FAD»

Josep Baqués es entrevistado por el diseñador Jordi Duró con motivo del 50 aniversario de la fundación del FAD y de la creación de los Premios Laus.
_

Josep Baqués from ADG FAD on Vimeo.

Josep Baqués pertenece al ‘grupo de los 12’ fundadores del FAD. Organización que según explica, surge de la necesidad de constituir «una asociación que sirviera de defensa de los derechos de autor» y que «tuviera un efecto importante en la sociedad».
Josep Baqués – entrevista

Sobre Josep Baqués

Josep Baqués nace en 1931 en Montmeló. Su destino se fusiona de una manera muy remarcada con la penosa y trágica Guerra Civil del año 1936. Acabada la guerra se traslada a Barcelona. Finaliza los estudios primarios y a los 15 años entra como aprendiz en una empresa de estampados donde realiza sus primeros dibujos de estampación textil.

Su gran afición al dibujo y a la pintura y, sobre todo, una gran perserverancia le llevan a descubrir todo un mundo mágico que lo acompañará siempre. Su formación es, pues, autodidacta. La alternancia con su trabajo del momento y por la perentoria situación familiar, se ve obligado a trabajar a la vez con profesionales del mundo de la publicidad haciendo doble jornada. Trabaja también como delineante, pero siempre codeando con el dibujo y la pintura.

En 1957 monta su primer estudio en Barcelona. Pese a ello, no pudo estudiar diseño gráfico porque hasta el año 1981 no se constituyó la primera sección de diseño gráfico a la Escuela Massana. Es nombrado profesor de tercer curso puesto que sus trabajos como diseñador empezaban a ser conocidos, en especial, porque Josep Baqués trabajaba para las más importantes empresas nacionales e internacionales. El año 1961, con otros colegas, fundó Grafistas FAD.

La primera Junta Directiva del ADG-FAD estuvo formada por Josep Pla-Narbona como presidente; Enric Huguet y Armand Domènech como secretarios; Ángel Grañena y José Martínez Gómez como tesoreros; y Sebastián Rey, Tomàs Vellvé, Eudald Serrasolsas, Ricard Giralt Miracle, Juan Dorado y Ernest Moradell como vocales. Gracias al esfuerzo de Josep Baqués y todos estos pioneros, los Laus son hoy un referente.

Entre los premios que ha recibido, en 1972 Josep Baqués obtuvo el Delta de Plata y en 1974 el Laus. Ha sido nominado para el Premio Nacional de Diseño en dos ocasiones.

No ha abandonado nunca la alternancia entre el diseño gráfico y la pintura de base figurativa, más bien al contrario, lo ha reforzado, y es por eso que considera que una fuerte disciplina como diseñador le ha facilitado la práctica de la pintura y la ha enriquecido muchísimo.
______
+info: josepbaques.com