José Salguero pinta la deshumanización en ‘Entremeses violentos’

José Salguero presenta en Art Deal Project de Barcelona Entremeses Violentos, una exposición que invita a reflexionar sobre la violencia, sus víctimas y victimarios y la deshumanización alcanzada por el ser humano.

José Salguero -codigo de silencio_jose salguero

La violencia de una crisis nerviosa, del instinto, de un acto cotidiano, en pareja, en distancias cortas, con un drone, a conocidos y desconocidos, a miles de kilómetros, por agua, por petróleo, en materia espiritual, por inseguridad, por poder, por la paz… La violencia está en nuestro entorno y una forma de que el ser humano conozca su entorno es la representación del mismo a través de una manifestación artística.

Víctimas y victimarios tienen presencia en el imaginario de José Salguero, un catálogo de aberraciones que muestran el grado de deshumanización alcanzado por el ser humano, con una técnica pictórica que invita al público a detenerse, observar y reflexionar.

patobomba - José Salguero

A través de la pintura y la escultura, Salguero desmonta ciertos clichés e iconos culturales sobre la violencia y la paz. En la mayoría de los casos, la violencia está motivada instintivamente, lejos del raciocinio y siempre cercana al absurdo. Estas situaciones solo pueden entenderlas desde el humor. Y, para ello, las figuras retóricas más adecuadas para su comprensión son la ironía, la sátira y la paradoja.

El concepto entremés viene ligado a la brevedad de la muestra, que a pesar de su duración deja su poso en la retina del espectador como ya lo hacia el género teatral homónimo en el pasado.

José Salguero es Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Superior de Ilustración por la Escuela de Arte nº 10 de Madrid. Ha expuesto en lugares como: La Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterráneo (Milán, 2015), Matadero o Museo Wurth (La Rioja), entre otros. Entre los premios obtenidos cabe destacar el primer premio de Jóvenes Creadores de Madrid en la modalidad de Artes Plásticas en 2014 y haber sido seleccionado por el Artaq Internacional urban arts award de París en 2011 y 2012.

smileordie - José Salguero

El artista trabaja principalmente en dos medios diferenciados: el muralismo, en espacios
públicos mediante el spray, y el trabajo de estudio a través del óleo. A partir de un estilo figurativo realista analiza situaciones cotidianas, costumbres sociales e instintos humanos. Entre las temáticas que suele trabajar destacan: la violencia, la sexualidad, las ideologías religiosas o políticas, las distopías y los conflictos de identidad como la alienación del individuo.

La exposición se puede visitar desde el 16 de diciembre al 13 de febrero en Art Deal Project de Barcelona.

→ josesalguero.com

jose salguero_art deal project