José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014

El ilustrador José Ramón Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2014 por «su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión». Un veterano de los lápices, entre sus trabajos más legendarios destaca el volumen ilustrado de La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B. por encargo del Ministerio de Educación.
_

00-JoseRamonSanchez
José Ramón Sánchez (Santander, 1936) tuvo su primera experiencia artística con proyección pública cuando expone sus caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de Santander con tan sólo tiene 19 años. En 1957 se traslada a Madrid, donde empieza a trabajar en los Estudios Moro. Cuatro años después inicia su actividad como cartelista publicitario. Ya en la década de los 70 comienza a ilustrar libros infantiles y didácticos.

Entre otros trabajos, en las elecciones generales de 1977 y de 1979 diseñó los carteles electorales del Partido Socialista Obrero Español. También ilustró La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B. por encargo del Ministerio de Educación.

En 1979 finaliza El desván de la fantasía, proyecto de animación para la gran pantalla en largometraje de dibujos animados. A partir de ese momento, colabora en Sabadabadá, programa de TVE dirigido por José Antonio Plaza. Entre 1984 y 1986 prolonga sus apariciones televisivas en El Kiosko.
José Ramón Sánchez – ilustrador de El Desván de la Fantasía

Entre 1980 y 1982 trabajó en La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra se ha expuesto en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español a la que siguió Nijinsky y los grandes ballets rusos.

La carrera de José Ramón Sánchez continuó en los noventa con la publicación de Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano y El Quijote. Desde ese momento se suceden trabajos de mayor envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.
José Ramón Sánchez – ilustración de Viridiana

Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra, La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes.

En 2000 puso en marcha su exposición Amores del cine, a la que siguió el proyecto Moby Dick, para el que creó la Editorial Valnera. En ella ha publicado sus últimas obras: El cine de los Escolapios, Gentes de Sotileza, El taller de los maestros, Los días del retablo, Diez judíos en La Casona, Miradas, Transiciones, Agenda 2008 y Beato del siglo XXI.
José Ramón Sánchez – Premio Nacional de Ilustración 2014

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de «reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas».

→ www.mcu.es/premios/nacionales/Ilustracion

José Ramón Sánchez – Premio Nacional de Ilustración 2014