Las Mil y una Noches de José María Sicilia son infinitas

José María Sicilia (Madrid, 1954), Premio Nacional de Artes Gráficas 2015, expone por primera vez los cinco volúmenes del Libro de las Mil y una Noches, así como tres obras recientes que se podrán visitar en la Calcografía Nacional hasta el 5 de febrero.

Las Mil y una Noches de José María Sicilia son infinitas
Como en un rito de paso, el visitante penetra en la exposición atravesando un velo, un kimono exactamente, titulado Return to Us (2016), que señala el umbral del espacio. En la superficie de la seda el artista ha bordado las representaciones visuales de manifestaciones sonoras y luminosas en el instante en que se presenta el tsunami que devastó la costa de Tohoku y dejó la huella radioactiva en Fukushima en 2011. Esta obra contempla la vida frente al accidente, nuestros seres frente al tiempo, el nacimiento frente al desastre.

Los cuatro primeros volúmenes del Libro de las Mil y una Noches (1996-2015) se han reunido en la Calcografía Nacional. El proyecto se inició en París en 1996, en colaboración con Michael Woolworth, basándose en una edición francesa de las Mil y una noches de Joseph-Charles Mardrus, entre 1898-1904. A medida que los años han pasado, cada volumen editado se convirtió en el testigo de las preocupaciones y las búsquedas formales del artista en ciertos periodos de su carrera. Para José María Sicilia, la serie de las Mil y una Noches habla de su relación con la vida:

«Alf Laylah wa-Laylah (mil noches y una noche) expresa la idea de un número infinito, sabiendo que 1.000 representa el infinito conceptual en las matemáticas árabes, una combinación infinita en el mundo de las posibles imágenes. Yo creo que cada uno de nosotros contiene una noche y que ésta contiene otras noches. Cada una de nuestras noches es una sucesión de imágenes encerradas en otras imágenes. Nuestro mundo es una red infinita de noches o de imágenes puestas en relación; el tiempo y nuestros seres son parte de esta relación […]. Para mí, las Mil y una noches han sido una noche más a añadir, la noche de mi vida, de mi cuerpo».

Las Mil y una Noches de José María Sicilia son infinitas

El artista presenta, además, tres estampas de la serie La Locura del Ver (2016), que son traducciones informáticas de la experiencia de Young de 1801 en el origen de la física cuántica, ciencia que conduce a pensar que la realidad no es más que una ilusión óptica.

José María Sicilia ha sido siempre profundamente sensible al espacio natural y mental. Ha dedicado gran parte de su carrera a cuestionarse las fronteras inmateriales entre lo físico y lo espiritual, entre Eros y Tánatos. Más allá de su belleza inmediata e inquietante, la obra de José María Sicilia nos traslada a territorios de frontera, donde lo familiar se vuelve extraño y donde la memoria es una ‘mise en abîme’.

La obra de Sicilia está representada en importantes colecciones públicas y privadas de Europa, EEUU y Asia: Museum of Modern Art (Nueva York), Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), M+ Museum (Hong Kong), Musée National d'Art Moderne / Centre Pompidou (París), CAPC Musée d’Art Contemporain (Bordeaux), Fundació Museu d’Art Contemporani (Barcelona), Colección Arte Contemporáneo Fundació La Caixa (Barcelona), CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Colección Banco de España (Madrid), Colección Comunidad de Madrid, entre otras.

Dónde: Calcografía Nacional hasta el 5 de febrero.
Cuándo: Hasta el 5 de febrero.

→ realacademiabellasartessanfernando.com

Las Mil y una Noches de José María Sicilia son infinitas - 2

Las Mil y una Noches de José María Sicilia son infinitas - 3