La poesía del paisaje industrial y urbano de José Manuel Ballester

José Manuel Ballester presenta a través de Bosques de luz los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz.
_

A través de medio centenar de fotografías, Bosques de luz muestra los últimos ocho años de trabajo de José Manuel Ballester, artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz. La rigurosa selección de fotografías que ahora se presenta en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera, nos permite asomarnos a la evolución que se ha ido fraguando en su obra a lo largo de esta última década.

En la muestra se ha intentado aprovechar todo el potencial del espacio expositivo, el edificio de Tabacalera, en Madrid con el fin de producir «un contrapunto en lo que se refiere a las fotografías más minimalistas y que se integren muy bien las que tienen una afinidad con el lugar», explica José Manuel Ballester. «Entre ellas habrá dos imágenes del propio espacio de Tabacalera».

En Bosques de luz aparecen los temas que Ballester más ha frecuentado en estos últimos años: «paisajes urbanos, temas industriales, la serie de espacios ocultos y por último paisajes naturales que en cierto modo, reviven mis primeros paisajes neorrománticos pintados allá por los años ochenta y que afloran en clave fotográfica −dice−. Creo que mi trabajo fotográfico se enriquece de la pintura, actividad que sigo realizando y que de alguna manera, está muy presente en esta muestra».

El trabajo de Ballester gravita siempre en torno a tres claves fundamentales: el tiempo, la luz y el espacio. En palabras de las comisarias, María de Corral y Lorena Martínez de Corral, «el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso».

Tabacalera | Espacio de Promoción del Arte
Embajadores 51. 28012 Madrid
Hasta el 28 de abril.
Abierto al público de martes a viernes: de 12.00 a 20.00 h. Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 20.00 h. Lunes cerrado
Entrada libre y gratuita.

_____
+info: mcu.es