Adiós a José Luis Moro, pionero de la animación en España

José Luis Moro ha fallecido a los 88 años de edad. El dibujante fue junto a su hermano Santiago el fundador de los Estudios Moro, unos pioneros de la animación en España en 1955 y unos referentes gracias a sus técnicas innovadoras y su aplicación en anuncios para el cine y la televisión. A José Luis le debemos los míticos anuncios de Tío Pepe, la canción del Cola Cao o el striptease de la Gallina Blanca. También fue el creador de la Ruperta, mascota del célebre programa Un, dos, tres…

Adiós a José Luis Moro, creador de La Familia Telerín y Ruperta

José Luis Moro Escalona es uno de los maestros pioneros de la publicidad, la animación de televisión y cine en España. El 13 de enero de 2015 fallecía en Madrid a los 88 años. Junto a su hermano Santiago fundó los Estudio Moro, donde salieron personajes como la Familia Telerín y Ruperta, la mascota del programa de televisión Un, dos, tres… También son los autores de anuncios famosos como el de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao, la Quina San Clemente y el striptease de la Gallina Blanca, entre muchos otros. Santiago era operador de cine y la «cabeza pensante» del estudio, mientras que José Luis Moro era «la mano que daba vida al lápiz».

José Luis Moro, creador del striptease de Gallina Blanca de Avecrem

Los hermanos Moro crearon la primera industria de animación en España. «Llegaron a concentrar en los años 50 el noventa por ciento de la producción nacional publicitaria y fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, como tres Palmas de Oro en Cannes. Dieron trabajo a más de 300 personas fijas y tenían 300 colaboradores», comentaba Lluís Fernández, comisario de la exposición Estudios Moro: El anuncio de la modernidad, realizada en 2008 en el MuVIM de Valencia. Y lo más importante, «formaron a todos los animadores españoles de su tiempo». Prueba de su éxito era que «la gente no se salía de las salas durante la proyección de sus anuncios, que marcaron un antes y un después en el concepto de publicidad en España». En palabras de Fernández: «Con ellos dio comienzo la modernidad como un anhelo de democracia, la introducción de lo extranjero».
Adiós a José Luis Moro, creador de la Ruperta del 1, 2, 3...

Las animaciones publicitarias Santiago y José Luis Moro elevaron a fenómeno pop ciertos personajes. Los Estudios Moro fueron los creadores de series de animación como Cantinflas, basada en el popular actor y cómico Mario Moreno. Su creación más popular fue La Familia Telerín, dibujos animados cuyos miembros cuyos miembros Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletitas y Cuquín, mandaban todas las noches a los niños a la cama en los años 60 en TVE. Más tarde llegó Ruperta, la mascota del Un, dos, tres… dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, a la que siguieron Botilde, El Chollo y El Antichollo. También realizaron carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol.

→ +info: www.lahistoriadelapublicidad.com

José Luis Moro, creador de La Familia Telerín