José Luis Ágreda ilustra a F. Scott Fitzgerald

José Luis Ágreda es uno de los ilustradores más interesantes del momento. Se inició en 1998 y desde entonces no ha parado. Ahora acaba de presentar El joven rico y Bancarrota emocional, dos historias de F. Scott Fitzgerald, publicadas en España por Editorial Metropolisiana, en las que pone de manifiesto su capacidad narrativa y la calidad de su trazo.

J.L. Ágreda ilustra Bancarrota Emocional de F. Scott Fitzgerald

«Ellos me dieron total libertad para elegir el texto sobre el que yo iba a trabajar. Después de leer muchas historias de diferentes épocas y autores, me encontré con un par de historias de Fitzgerald que podrían ser complementarias y también me ofreció la oportunidad de desarrollar algunas metáforas visuales en todo el libro. Primero fue El joven rico, y la segunda fue la Bancarrota emocional.

EL JOVEN RICO
«En la primera, El joven rico, busqué la manera de tratar un conjunto de ilustraciones como una narrativa en sí, por lo que podría interpretarse como un desarrollo con una presentación-nudo-y-desenlace de esta idea visual».
 José Luis Ágreda ilustra a F. Scott Fitzgerald  José Luis Ágreda ilustra a F. Scott Fitzgerald  José Luis Ágreda ilustra a F. Scott Fitzgerald

BANCARROTA EMOCIONAL
«Una mujer joven que liga con una gran cantidad de hombres, siente que está vacía para el amor cuando ella finalmente encuentra al hombre que estaba buscando».
J.L. Ágreda ilustra Bancarrota Emocional de F. Scott Fitzgerald J.L. Ágreda ilustra Bancarrota Emocional de F. Scott Fitzgerald J.L. Ágreda ilustra Bancarrota Emocional de F. Scott Fitzgerald

José Luis Ágreda (Sevilla, 1971) se inició en el mundo del fanzine donde afinó su lápiz en El Tebeo Veloz, El Dado, El Huevo, etc. Tras ganar un concurso de cómic en Bilbao, Natxo Allende le ofreció publicar en la revista de cómics bilbaína La Comictiva, donde entre 1994 y 1998 dibujó series como la inacabada Los años conjurados (1994) y Barrabás (1996). En 1997 Under Cómic publicó Eh, tú, chaval!, un álbum recopilatorio de historietas cortas. Junto a Bernardo Bergara, ha sido el autor de la serie Los Chapas para El Jueves.

Su obra aparece con frecuencia en periódicos y revistas: El País, El Jueves, Fotogramas, Orgullo y Satisfacción… y en las principales editoriales de libros españoles: Planeta, Norma, Santillana, Pearson, Espasa…. Sus otros créditos incluyen proyectos en mundo de la publicidad, donde ha trabajado para Ogilvy y Draft, entre otras agencias. También ha participado en el diseño de personajes para la animación: Disney TV, Siriol Productions, Neptuno Films…).

En 2001 creó la novela gráfica Cosecha Rosa (Undercomic) que obtuvo el premio a la Mejor Obra del Salón el libro recibió el Mejor Cómic español premio tanto en el Barcelona y las convenciones de cómics Madrid.

joseluisagreda.com