XVIII Jornadas Gráficas en la EASD Soria

Las XVIII Jornadas Gráficas en la EASD Soria se celebrarán del 29 al 31 de marzo. En esta nueva edición contarán con la presencia de Isidro Ferrer, de Juan Manuel Castro Prieto y de Boa Mistura. Las Jornadas incluyen, además de las ponencias, talleres y una exposición.

XVIII Jornadas Gráficas en la EASD Soria

Este 2017 las Jornadas llegan a su mayoría de edad y para celebrarlo han invitado a uno de los ilustradores que formó parte de las primeras Jornadas en el año 2000, Isidro Ferrer.

«Algunos de los profesores que vimos esa primera ponencia en nuestro salón de actos nos quedamos impregnados de esa magia y poesía que, de algún modo, se ha visto reflejada en nuestras clases y por supuesto en el trabajo de nuestros alumnos, ahora, muchos, profesionales», explican desde la EASD.

También han querido contar con el Premio Nacional de Fotografía 2015 Juan Manuel Castro Prieto, quien ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal,  creando un universo propio.

Además, inmersos en el proyecto interdisciplinar de colaboración Soria como laboratorio de aprendizaje, la EASD explica que era necesario traer a las Jornadas a uno de los equipos de diseño urbano más innovadores de la última década: Boa Mistura.

Las conferencias llevadas a cabo por estos excelentes profesionales, irán acompañadas por talleres para todos los niveles educativos de la Escuela, los cuales transformarán un año más las aulas en una fiesta del diseño, de la imagen y de la creatividad.

El cartel de las Jornadas, creado por la alumna de 3º de Enseñanzas Artísticas de Diseño Gráfico Raquel Gil, rompe las reglas del formato y la corrección estética presentándonos su versión de “sudar tinta”. Cada cartel es intervenido individualmente para customizarlo con texturas, olores y banda sonora. Una solución con un alto nivel de sinestesia, que seguro, dará qué hablar.

La inauguración será el miércoles 29 de marzo a las 12:00 en el Salón de Actos EASD Soria donde se dará la charla inaugural.

Juan Manuel Castro Prieto

Juan Manuel Castro Prieto en Jornadas Gráficas en la EASD Soria

Ponencia miércoles 29 de marzo 12.30 h. Fotógrafo
Economista de formación, su vinculación con la fotografía comienza en 1977 y, como la mayoría de los autores de su generación, lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales.

Boa Mistura

Boa Mistura en Jornadas Gráficas en la EASD Soria

Ponencia, jueves 30 de marzo 12.15 h. Diseño urbano
Boa Mistura son un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han tenido la fortuna de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá. Se conocen a los 15 años pintando las paredes de su barrio. Son amigos desde entonces. Su cuartel general está en Madrid y pasan el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Aman lo que hacen. Entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre personas. Sienten una responsabilidad con la ciudad y el tiempo en el que vivimos.

La EASD de Soria, implicada en el proyecto “Soria como Laboratorio de aprendizaje” estaba obligada a traer a sus Jornadas al estudio de referencia dentro del diseño para el espacio público.

Isidro Ferrer

Isidro Ferrer en Jornadas Gráficas en la EASD Soria

Ponencia. viernes 31 marzo 12.15 h. Ilustración y Diseño
Isidro Ferrer, Madrid, 1963. Diplomado en Arte dramático y escenografía. Combina su actividad de diseñador gráfico con una intensa labor en otros campos de la imagen como la ilustración, tanto para adultos como para niños, la realización de comics, animaciones para TV, la edición, el escenografismo o el producto, decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas, cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida. Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2006, Miembro del AGI, viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional.

Desde el dibujo trazado durante el viaje en las páginas de su siempre presente diario, hasta la imagen oficial del Estado español en el propio terreno de las imágenes, nada le es ajeno a Isidro Ferrer.
Ilustrador y diseñador por devoración, actúa con la realidad de manera parecida a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena: por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía. Se puede pensar que allí dentro se alberga uno de los grandes estómagos del planeta.

TALLERES

Fototransferenciamiércoles 13 de marzo 16.30 h. – 20.30 h.
Imparte EASD Soria
Desde el inicio de la fotografía muchos han sido los soportes donde se han intentado estampar las imágenes en plata que originaron el universo fotográfico. Este taller, orientado especialmente a alumnos de fotografía, pretende introducir a los alumnos en el mundo de la experimentación matérica, de forma muy divertida (y barata). «Imprimiremos fotografías sobre telas, maderas, papeles, cartón…». El taller estará impartido por la profesora de Historia de la fotografía Maria Teresa García.

Holografías jueves 30 de marzo 16.30 h.
Imparte EASD Soria
Especialmente dirigido a los alumnos de bachillerato artístico.
La pirámide holográfica es un sistema innovador utilizado por empresas para mostrar productos, logos, objetos, animaciones… en
3D que capta la atención de las personas por su imagen futurista. La actividad consistirá en generar imágenes y animaciones en 3D utilizando una pirámide holográfica casera elaborada por el alumnado utilizando plástico transparente reciclado. «Es realmente impactante debido a que se puede rodear la pirámide y ver la imagen flotando en medio de la misma dando un verdadero efecto 360°. Para recrear nuestras imágenes tridimensionales participarán en la actividad las asignaturas de fotografía, diseño por ordenador y lenguaje audiovisual».

Elogio del desorden, Isidro Ferrerviernes 31 de marzo 16.30 h. – 20.30 h.
Una gramática objetual y matérica del universo cotidiano. «El juego es la clave, usaremos el juego como método para esclarecer la relación entre el objeto y el sujeto. Canalizando las posibilidades que nos brinda el azar, potenciaremos una mirada trasversal que varíe los significados establecidos de objetos y cosas en busca de nuevos y escondidos valores expresivos. Haremos cosas con cosas, hechos con desechos».

EXPOSICIÓN: Proyectos de Diseño y Fotografía

La EASD de Soria vuelve a exponer algunos de los mejores trabajos que pudieron verse en la muestra 100% CoCo de hace dos años en el Palacio de la Audiencia de Soria. En esta ocasión, el material expuesto allí se ha revisado y actualizado. En el salón de actos de la Escuela podrán verse en horario escolar algunos de estos trabajos de alumnos y paneles explicativos de ciertas asignaturas de diseño gráfico y web.

→ www.escueladeartesoria.es