Jornadas de Cómic y Supervivencia en el Museo ABC

El Consejo General del Libro OEPLI y la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) organizan los próximos 8 y 9 de diciembre las Jornadas de Cómic y Supervivencia con el objeto de reflexionar sobre la actual precariedad del sector y promover un diálogo entre la industria y la creación de historietas.

Jornadas de Cómic y Supervivencia en el Museo ABC
Las Jornadas de Cómic y Supervivencia tendrán lugar en las instalaciones del Museo ABC de Madrid entre las 17:00 y las 19:30 horas del viernes 8 de diciembre, y a las 16:30 y las 20:00 del sábado 9 de diciembre. Durante estos encuentros se celebrarán varias mesas redondas que reunirán a relevantes dibujantes de cómic de nuestro país junto a importantes nombres del sector editorial.

El día 8 de diciembre la jornada se abrirá con el debate titulado De rama en rama: casos de supervivencia actual. Becas, residencias. El cómic en España y en el extranjero, mesa que moderará  Alberto García Marcos, creador de la editorial Entrecomics Comics y Premio a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona 2010. Los invitados a participar en este diálogo serán los dibujantes: Los Bravú, autores, entre otros, del cómic Mujer!; Lola Lorente, premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2012 por su obra Sangre de mi sangre; y Martín López Lam galardonado en dos ocasiones por el Injuve, en las categorías de Ilustración (2005) y Cómic (2008).

Seguidamente, a las 18:30 se abrirá otra mesa de debate con el título Kit básico de supervivencia en el mercado francés moderado por el periodista Juanjo de la Iglesia. En ella participarán Teresa Valero, responsable, entre otras obras, de  Curiosity Shop y el cómic humorístico We are family; Catalina Mejía, editora de Salamandra Graphic (España) y gran conocedora del mundo editorial del cómic y la novela gráfica en el país vecino; y Ricardo Esteban,  guionista y dibujante en la revista Madriz, el semanario Villa de Madrid y director del fanzine Albanta, una de las primeras revistas amateurs de cómics.

El día 9 de diciembre la sesión comenzará a las 16:30 con el debate Palos en la rueda del tebeo. Coloquio junto a pequeños editores moderado por Elisa McCausland, periodista e investigadora y una de las promotoras del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. En la mesa le acompañarán los editores Alberto García Marcos, de Fulgencio Pimentel, Entrecomics Comics; Lucía Chapi de Libros de Autoengaño, Juan la Salle, Ata de Autsaider Cómics y Pedro Kat de Fandogamia Editorial.

Finalmente, entre las 18:00 y las 19:00 horas se debatirá sobre El tebeo infantil y juvenil en España, moderado por Julio Serrano, dibujante habitual de la revista El Jueves y fundador de la editorial digital infantil Makupipe. En esta mesa participarán Jordi Coll, de Amaniaco, Martha Rivas, una de las fundadoras de la Revista Kiwi; y Kiko da Silva, historietista, ilustrador y  cofundador de la revista BD Banda.

Al final de las jornadas se hará entrega  del Premio Colectivo Autoras del Cómic, premio 2016 a la veterana historietista, ilustradora y pintora española, Purita Campos por su amplia y reconocida labor profesional.

El cartel de las jornadas ha sido realizado por Laura Perez Vernetti, dibujante de historietas e ilustradora española colaboradora habitual de la revista El Víbora en sus inicios, autora de los monográficos El Toro Blanco (1989) y Las Habitaciones desmanteladas. Ha participado en los álbumes colectivos Nous Sommes les Maures, 11 M, Once Miradas y Nuestra Guerra Civil, además ha publicado las obras Macande, Sarà Servito, Las Mil y una Noches, Amores Locos y El brillo del gato negro. Desde hace una década se ha dedicado a la Poesía Gráfica publicando seis libros de poetas adaptados al Cómic como Pessoa, Maiakovski, Rilke, Jesús Aguado y Luis Alberto de Cuenca. En junio de 2006 fue incluida en la exposición Los mejores lápices de colores del mundo de Roma, junto a otras destacadas ilustradoras. En cuanto al tema del cartel, Laura lo resume como un «encuentro entre un/una ilustrador/a con un editor, representado este por un zorro, en cuanto que es una persona experimentada en la edición y astuta, lista en su labor, y que sugiere al autor/a unos cambios en sus páginas de cómic que incluyan más acción, y el autor/a queda pensativo/a si este consejo mejorará la lectura de su cómic».

Para asistir a las jornadas no es necesario inscripción previa.

Qué: Jornadas de Cómic y Supervivencia
Dónde: Museo ABC – C/ Amaniel 29-31 Madrid 
Cuándo: Días 8 y 9 de diciembre de 2017
→ Jornadas de Cómic y Supervivencia