Jorge Lawerta: «Dibujar es mi obsesión, mi hobby y mi profesión; lo invade todo»

Jorge Lawerta (Valencia, 1983) pasó por Bellas Artes y posteriormente inició su carrera como diseñador gráfico y director de arte en agencias como CuldeSac (Valencia) o GlobalWorks (NYC). La experiencia no fue todo lo positiva que esperaba y decidió emprender camino por libre y dedicarse a lo que más le gusta, la ilustración. Su trabajo mezcla lo digital con texturas y trazos más informales, convirtiéndolo en una obra cercana e informal. Apasionado del fútbol y la música utiliza estos mundos como inspiración intentado siempre contar una pequeña historia en cada uno de sus trabajos. Hoy nos habla de todo ello en la siguiente entrevista.

Jorge Lawerta, ilustrador

Nombre completo: Jorge Lawerta.

Fecha y lugar de nacimiento: Valencia 1983.

De pequeño querías ser… Dibujante de Disney.

¿Qué diseños recuerdas de tu infancia? Quizás lo que más me gustaba eran los pósters de las películas. Recuerdo los carteles de Indiana Jones y Hook.

¿Y cómics/tebeos? La verdad, que nunca he sido de leer cómics, he sido más de copiarlos y redibujar viñetas o portadas. Quizás Mortadelo y Filemón fuese el cómic que más seguía.

Dibujar es… Mi obsesión, mi hobby y mi profesión. Se podría decir que lo invade todo.

¿Cuándo empezaste a hacer garabatos profesionalmente? Profesionalmente desde el 2011, pero siempre he estado dibujando en los ratos libres.

Tres dibujantes/ilustradores/artistas que consideres que han sido referentes en tu carrera… Quizás hoy en día su trabajo no me influya tanto pero los que más me han marcado han sido MariscalAlex Trochut y Norman Rockwell.

Let's Fuck all together lustración de Jorge Lawerta

Estudiaste Bellas Artes y de ahí diste el paso hacia el diseño gráfico y la dirección de arte. ¿Qué te llevó a elegir esta opción? Elegí Bellas Artes porque sabía que quería algo relacionado con ‘lo gráfico’ pero no tenía muy claro el qué. Era la única carrera que me ofrecía probar de todo, pintura, escultura, fotografía, incluso una breve incursión en el diseño gráfico. Supongo que el paso a trabajar como diseñador gráfico vino por ver una salida profesional a lo que me gustaba.

Sin embargo de un tiempo a esta parte te has centrado más en la ilustración, ¿por qué? ¿qué te aporta? Porque es lo que realmente me gusta. Porque permite hacer un trabajo 100% personal, donde tu estilo es parte del resultado final, no algo impuesto por un briefing.

Cuando alguien te pregunta ‘a qué te dedicas’ o ‘cuál es tu profesión’, tu respuesta es… Ilustrador. Aunque muchas veces tengo que explicar lo que es. Hay muchas veces que me responden con un ‘ah! dibujante de cómics?’.

Has trabajado en agencias como Cul de Sac y Global Works en NY. ¿Tan mala fue la experiencia que decidiste trabajar como freelance? Sí. La verdad que al trabajar en GlobalWorks confirmé que lo que realmente no me gustaba era la profesión de diseñador gráfico. Además trabajar en una gran estructura, el tener jefes, no poder tomar decisiones, defender criterios con los que estás en desacuerdo…

Camiseta con ilustración de Jorge Lawerta

Dejando aparte la experiencia de GlobalWorks, ¿qué tal fue por Nueva York? ¿No te picó el gusanillo de quedarte más tiempo por allí? Cuando me fui a NYC estaba en un momento en el que estaba muy cansado de trabajar de diseñador gráfico. Pensé que cambiando de agencia, de ciudad, de país, encontraría nuevas motivaciones pero vi que el problema no era la empresa o la ciudad. Ahí me di cuenta que era momento de empezar por mi cuenta, de intentar hacer algo que me gustara de verdad. La idea de tener que empezar en una ciudad tan cara y con tantos papeleos para quedarse legal hicieron que me decantara por Valencia.

¿Cómo definirías tu estilo? Bufff, alguna vez he dicho que positivo, colorista, pero lo de definir el estilo es algo que se me da muy mal.

El fútbol y la música, dos de tus pasiones, están muy presentes en tu trabajo, ¿cómo se consigue hacer de tus hobbies tu trabajo? Cuando empecé no tenía portfolio. Sólo algunas cosas personales que había hecho y que no tenían coherencia entre sí. Después de NYC estuve 3 meses en Buenos Aires y aproveché ese tiempo para dibujar y crearme un portfolio. Al no tener clientes dibujaba sobre lo que veía alrededor, lo que me motivaba y me inspiraba y entre todo eso surgió el fútbol. Si no hay cliente detrás uno dibuja sobre lo que le gusta, bien sea fútbol o música. Esa pasión y conocimiento sobre el tema se va a ver reflejado en tu trabajo y a su vez la gente lo va a valorar. También es cierto que el fútbol es algo que mueve muchísimo en todo el mundo, con lo que su viralidad es más fácil. Primero fue ESPN con un cartel sobre fútbol y luego el Levante con la camiseta de la clasificación a Europa. Poco a poco llené de fútbol el portfolio y aún sigo.

Un proyecto por el que sientas especial cariño o que consideras que ha marcado un antes y un después en tu carrera. Quizás el que más ilusión me hace sea los números de la camiseta del Levante de esta temporada y algunas de las prendas hechas para su tienda. No soy del Levante, pero ver en la TV un partido y ver tus números es algo que me gusta.

Lo que más te gusta de tu profesión… La libertad de horarios, la independencia y el vivir de lo que me gusta.

Y los que menos te gusta… Los impuestos y la inestabilidad.
ilustración de barbudo hipster de Jorge Lawerta

A la hora de trabajar…
– ¿Prefieres lápiz y papel o eres de los que va directo al ordenador y la tableta gráfica? A la Wacom de cabeza. Soy muy perezoso y me siento más seguro con un ‘manzana Z’ al lado. De todos modos, de todo te cansas y también me peleo de vez en cuando con el papel.
– ¿Te consideras ave nocturna o diurna? Diurna.
– ¿Prefieres hacerlo solo o en compañía? Solo.
– ¿Piensas que la creatividad llega sin más o hay que trabajarla? Hay que trabajarla.
– ¿Necesitas orden absoluto o funcionas mejor en tu propio pequeño caos? Un poco de todo.
– ¿Música a toda tralla o silencio absoluto? Silencio absoluto no. Música, radio, TV, lo que sea. Música tipo Weezer, Queens of the Stone Age, Beatsteaks…

Giocatore, ilustración de Jorge Lawerta
¿Te gusta estar al tanto de las tendencias o más bien prefieres ir por libre?
Supongo que teniendo las redes e internet es muy difícil ir por libre. Uno siempre bebe de lo que tiene alrededor.

¿Cómo ves el panorama de la ilustración en España? ¿Se puede vivir de él tranquilamente? ¿Hay que pelear mucho? O ni una cosa ni la otra… La verdad que sólo puedo hablar por mí. En mi caso tengo la suerte de tener trabajo, pero creo que no es un país que consuma mucha ilustración.

Hay autores que se sienten en su salsa con el tema de firmas, charlas, presentaciones, entrevistas… En tu caso, ¿cómo llevas el tema de autopromo y dar la cara en público? Soy bastante ermitaño, he dado sólo una charla sobre mi trabajo. Me da un poco de vergüenza hablar de mí. Me tomo como una parte más de mi trabajo la difusión por redes sociales. Intento publicar de manera regular, colgar mi trabajo en distintas páginas aprovechar distintas plataformas de venta…

¿Es necesario hacer ruido en las redes sociales para tener notoriedad, difusión y promocionar tu trabajo? Sí. No es clave, pero sí necesario. Si tu trabajo se queda en tu disco duro mal vamos…

Un ejercicio de cara al futuro. ¿Dónde te ves dentro de 20 años? Espero que haciendo ¡¡lo mismo que ahora!!

→ lawerta

ilustración de Jorge Lawerta

  • sebastian

    Eres un crack como artista y te queda de lujo esa camiseta.

  • Gonzalo Marín

    Grandes trabajos, y hermosa camiseta de Newells de Rosario, Argentina. Si no me equivoco esa es la que usó Maradona en su paso por La Lepra.

  • José Aponte

    Qué buen ilustrador. Y mucho mas que le guste el fútbol. El diseño y el fútbol una buena combinación.

    Saludos desde Bogotá.