Jorge Alderete y sus ilustraciones de cultura trash

Jorge Alderete, también conocido como Dr. Alderete, es un ilustrador pop que se basa en la cultura trash, en las películas de ciencia ficción de los años 50, en la lucha libre, en el comic del underground norteamericano y en la estética de la música surf para realizar sus ilustraciones, animaciones y comics.

Ilustración para el libre ¡El Che vive!

El trabajo del ilustrador argentino oscila entre la elegancia y el desaliño buscando el impacto visual mediante elementos del hip-hop, del rap, de los videojuegos, de la televisión y del cine. Sus piezas también desprenden aires psicodélicos de los años 70 y los múltiples colores de los años 80. Entre sus influencias destacan Charles BurnsGary Panter.

Recure a iconos del mundo de la cultura con el objetivo de conseguir cambios en su simbología al transformarlos: «Me gusta trabajar con iconos. Son imágenes que ya están incorporadas y lo que hago es yuxtaponerlas con otras. Como en la tapa donde aparece Fidel Castro pero como un zombi a quien le salen rayos por los ojos, con ovnis y una rumbera cubana. Son todas icónicas, pero a la hora juntarlas se redimensionan y crean otro mundo» explica Alderete.

El ilustrador estudió Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En sus inicios profesionales formó parte del estudio Huella Cíclope y fue coeditor de la revista Gratarola Jamás!. Fue colaborador en varias revistas independientes como la revista Fierro. También publicó en la revista Rolling Stone (Argentina), en el Diario Clarín y en la revista Viva.

Su trabajo como animador independiente está presente en MTV, NickelodeonCanal Fox y Once TV. Y como diseñador de portadas de discos realizó alrededor de 80 portadas para grupos como Los Fabulosos Cadillacs (Argentina), Lost Acapulco, Twin Tones y Los Explosivos (México) y Los Straitjackets (Estados Unidos), entre otros.

Sus ilustraciones han sido publicadas en recopilaciones especializadas como Illustration Now y Latin American Graphic Design (Taschen); Illusive, Pictoplasma, Los logos series, Latino y Play Loud (Die Gestalten Verlag) y Place (Actar).

Jorge Alderete es fundador del sello discográfico Isotonic Records, así como de la tienda-galería Kong. Desde el 2010 es editor general en la editorial inglesa Korero Books, donde ha publicado The Day of The Dead (2010) y Mexican Graphics (2012).

_____
+Info en: Dr. Alderete

Ilustración de portada de disco diseñado por Jorge AldereteCartel ObamaIlustración de luchador de lucha libreDiseño de portada de discoIlustraciones para portadas de discoCartel CalamaroCartel Cómo vivir con los hombres cuando se es un giganteCarteles de Jorge Alderete