Jon Langford ilustra su esquizofrénica relación de amor-odio con la «América zombie»

La galería La Fiambrera presenta American icons in the zombie state, una exposición del artista británico Jon Langford. La muestra, compuesta por medio centenar de obras, versa sobre la esquizofrénica relación de amor odio del artista con la «América zombie» (como él la denomina) en la que vive, a través de su exaltación de la efervescencia y cultura del país, y la crítica del corazón podrido de su política y ambición económica.

Jon Langford ilustra su esquizofrénica relación de amor odio con la «América zombie»

American icons in the zombie state es la segunda exposición en España del artista y músico galés residente en Chicago, que ya protagonizó una individual en La Fiambrera en 2015. El subtitulo que el artista proponía para su exposición resulta también definitorio: Canciones y pinturas de la Nueva Edad Oscura, una celebración de la cultura bajo la amenaza de los Nuevos Filisteos.

Una nueva oportunidad para zambullirse en un mundo repleto de héroes musicales malditos y de reflexiones inteligentes y mordaces sobre las contradicciones de la sociedad norteamericana, el capitalismo salvaje, la pena de muerte, la fama, el éxito y el fracaso. Estas nuevas obras son perfectas para apreciar su sarcástico lenguaje y su desafiante, atractiva, y reconocible plasticidad, repleta de guiños a la publicidad de principios del siglo XX, al arte folk, al salvaje Oeste, y la Guerra Fría.
Jon Langford ilustra su esquizofrénica relación de amor odio con la «América zombie»

Jon Langford nació en Newport, Gales, en 1957. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Leeds en los convulsos y combativos años 70, con la galopante crisis y el ascenso de Margaret Thatcher, época en la que formó la legendaria banda de punk The Mekons. Posteriormente también el trío de art-metal The Three Johns, y el combo de country-rock The Waco Brothers. Es a partir de su reubicación en Chicago en 1992 cuando su faceta de artista plástico eclosiona, con multitud de exposiciones de sus obras, diseño de portadas de discos tanto para figuras legendarias como para artistas emergentes, libros, carteles, tiras cómicas, y hasta espectáculos multimedia. Jon Langford ha expuesto en galerías de medio mundo. Su colaboración más conocida de los últimos fue con el Country Music Hall Of Fame Museum de Nashville, para la gran exposición dedicada a Bob Dylan y Johnny Cash que estuvo en el museo dos años.
Jon Langford ilustra su esquizofrénica relación de amor odio con la «América zombie»

Qué: Exposición American icons in the zombie state, ilustraciones de Jon Langford
Dónde: La Fiambrera Art Gallery. Calle del Pez, 7. 28004 Madrid
Cuándo: Hasta el 3 de junio

→ lafiambrera.net
Jon Langford ilustra su esquizofrénica relación de amor odio con la «América zombie»