‘Joma 367’, una lección de historia de la publicidad y el diseño de los 80

¿Cómo se hacía un anuncio impreso en los años 80 sin la tecnología que disponemos hoy en día? La nueva campaña publicitaria de Joma Sports, creada por la agencia Agudos y Crónicos, nos enseña cómo era el proceso.

joma 367 anuncio-ochentero-tv

Viendo proyectos como las ilustraciones de Signalnoise, las infografías de Info·Rama o los 40 iconos ochenteros y gratuitos, parece que los años ochenta están de moda. Quien se ha unido a esta tendencia es la marca de calzado y ropa deportiva Joma Sports; han decidido, para celebrar su 50º aniversario, relanzar el modelo de zapatilla deportiva Joma 367, original de los años ochenta.

Las 367 era uno de los modelos más míticos de Joma en los años 80. Ahora, 35 años más tarde se ha decidido crear la misma zapatilla que se vio por primera vez en la Feria de Calzado de Berlín en 1981.

Para presentar las ‘nuevas’ Joma 367, la agencia Agudos y Crónicos ha ideado una campaña muy ochentera. Todo lo que compone la campaña es de esa década, desde la imprenta o el fotógrafo, hasta los creativos publicitarios implicados en la creación del anuncio.

Buscaron a publicistas que estaban en activo en los años 80. Contactaron con José Luis Zamorano (fundador de dos de las mejores agencias de aquellos años, Tándem y Contrapunto), con Juan Mariano Mancebo (director creativo de Contrapunto de 1983 a 1995) y con José María Maeso (director de arte en Contrapunto en 1989) quien finalmente aceptó el trabajo.

También buscaron a un productor gráfico, Paco Moro, que fue jefe de producción gráfica de Contrapunto en los años 80. Para poder desarrollar y producir el diseño encontraron una Repromaster y una filmadora, que equivaldría al Photoshop de entonces. Y el fotógrafo de moda, Alejandro Cabrera, fue el fotógrafo con quien contaron para realizar la imagen del anuncio. Incluso la imprenta escogida estaba en activo en los años 80.

«No ha sido fácil, pero al final Joma lo ha conseguido. Ha hecho un anuncio tan ochentero como las 367. Y es que no hay nada que resuma mejor esta campaña que el titular de la propia gráfica: ‘Hemos trabajado mucho para cambiar lo menos posible’», explica el equipo de Agudos y Crónicos.

El resultado ha sido un anuncio que desprende una esencia realmente ochentera: «Hemos añadido lo mejor del pasado y lo mejor del presente», afirman.

joma 367 anuncio

El proceso de creación del anuncio impreso de las zapatillas Joma 367 ha quedado reflejado en un documental de diez minutos titulado “La historia de un anuncio”, que, además de situar al espectador en el contexto histórico de la época, muestra lo artesanal de las técnicas y procesos de esta profesión creativa; un documental que trasladará a los profesionales más veteranos a un plano nostálgico y que les dará una píldora de historia de la publicidad y el diseño de los años 80 a los más jóvenes.

La historia de un anuncio

Agencia: Agudos y Crónicos
Anunciante: Joma Sport
Producto: Zapatilla deportiva modelo 367
Marca: Joma
Sector: Ropa y calzado deportivo
Contacto del cliente: Marina López, Beatriz Sánchez
Director creativo: Ignacio Iñigo
Director de Arte: José María Maeso
Producción Gráfica: Paco Moro
Fotógrafo: Alejandro Cabrera
Equipo creativo: Manuel Gómez, Federico Botella, Nacho Montoya, Pablo Vilar, Alejandro Marhuenda.
Producer agencia: Irene Choclán
Productora: Mint Media
Postproducción: Mint Media
Pieza: Gráfica y Documental online 10:45
Título: “La historia de un anuncio”

joma-367-anuncio-ochentero

joma-367-boceto joma-367-rotulacionjoma-367-recorte joma-367-boceto-3joma-367-carretes joma-367-proceso-foto joma-367-modelojoma-367-boceto-2joma-367-fotocomposiciónjoma-367-anuncio-impresojoma-367-caja joma-367-coche

  • Juan Kamilo Ruiz Centeno

    Qué belleza!