From Sex To Punk. Fotografías de John Tiberi

From Sex to Punk analiza a través de los documentos visuales de John Tiberi, fotógrafo y ex-Tour manager de la legendaria banda Sex Pistols, las interferencias de esta cultura con la música y aquel cambio de época que es el PUNK.
_

La muestra From Sex To Punk nace como resultado de ese interés por la cultura popular, entendida como un elemento característico de toda una época o como un clima estético genuino que caracteriza todos los aspectos de la cultura, desde la museística a la ‘baja’ cultura, esa ligada al consumo cotidiano.

¿Cómo puede la ‘baja’ cultura influenciar rápidamente el arte, la música, la moda y esa que es considerada, en general, como ‘alta’ cultura? Presentada por La Térmica y Contemporánea, la exposición que visita por primera vez España tiene como objetivo prioritario dar luz a esa cuestión. From Sex to Punk analiza a través de los documentos visuales de John Tiberi, fotógrafo y ex-Tour manager de la legendaria banda Sex Pistols, las interferencias de esta cultura con la música y aquel cambio de época que es el PUNK; revolucionario movimiento nacido a mitad de los años 70 y una de las últimas revoluciones socioculturales de la segunda mitad del siglo XX, acontecida durante la crisis que sumía a Inglaterra en aquel período, y muy similar a la actual.
From Sex To Punk. Fotografías de John Tiberi

La exposición se centra en las conexiones entre moda y cultura PUNK. En ella se explora la influencia de un punto de referencia para ese nuevo estilo emergente: SEX, la tienda inaugurada por Vivienne Westwood y Malcolm McLaren en 1971 en el 430 de King’s Road, en Londres. Cuarenta años después del nacimiento de Sex Pistols, pioneros del nuevo estilo y uno de los grupos más influyentes de la historia del rock y germen del PUNK, esta muestra, comisariada por ONO y Mario Martín, honra a este movimiento cultural nacido del desencanto y de la poca perspectiva de futuro de la juventud en la Inglaterra de 1970 y verdadera revolución que sacudió la cultura en sus 360 grados.

John Tiberi y las fotografías de esos chicos gamberros

John Tiberi, actor, más que espectador, nos ofrece el testimonio de esta transición histórica. El medio centenar de fotografías seleccionadas para la exposición nos muestran ese giro en el sentir social que afecta tanto a la ciudad como al estilo en sentido amplio. Son imágenes íntimas, con carácter de diario. Fotografías sin pretensión que muestran el interior de aquella Londres que a mediados de los años 70 parecía girar en torno a un solo centro de gravedad: una tienda situada en el 430 de King’s Road, primero llamada Let It Rock, después Too fast to live too young to die, para finalmente denominarse SEX. Los propietarios de la tienda, Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, son capaces de transmitir en un solo lugar los instintos y pulsiones de toda una generación.

From Sex To Punk. Fotografías de John Tiberi

Las imágenes de SEX y…

Las imágenes de la tienda Sex confirman una historia de tensiones y escándalos, como la del Punk: una afrenta a la vida burguesa que se convierte en marketing, en un equilibrio continuo entre la ruptura anárquica y la necesidad de ser aceptado, o por lo menos, por conquistar un segmento de mercado. Es una puesta en marcha de la propia rabia, que vale más que el saber tocar un instrumento, por ejemplo. Es un intento de darle la vuelta a la vida actuando (aparentemente) sin reglas. Es una de las vías de escape geniales a la gran crisis que se había perfilado despúes del boom de post-guerra. Es la vía al Do It Yourself (Hazlo tu mismo) que se impondrá entre sucesivas generaciones, con variaciones, y que deben elegir entre la rebelión de corta duración que arrasa todo y se quema o aquella que se convierte en mainstream o tendencia masiva.

From Sex To Punk. Fotografías de John Tiberi

Las imágenes de John Tiberi recorren las diversas transformaciones de la tienda, así como las vidas de los personajes excéntricos que lo frecuentan y trabajan allí. Famosa por ser el sitio de las primeras audiciones de los Sex Pistols de los que Malcolm McLaren era manager y, sobre todo, ideólogo, es, precisamente, en este sitio de culto, en la época en que se denomina Let it Rock, donde McLaren conoce a los primeros miembros de la banda (que en ese momento se llamaba The Strand, liderada por Paul Cook y Steve Jones), de la cual se convierte en manager en 1973. Y también es ahí donde en 1975 McLaren contrata a su empleado como bajista de la banda y conoce meses después a John Lydon, alias Johnny Rotten, elegido como cantante por su extraordinario look, no por saber cantar.

Los Sex Pistols sirven como verdaderos modelos para los productos que se venden en el 430 de King’s Road. De hecho, el nombre deriva de una camiseta comercializada en dicha tienda. Tanto esta camiseta como los productos BDSM no eran más que las brillantes creaciones de la que se convertiría en una de las diseñadoras más influyentes del siglo XX: Vivienne Westwood. Y no queda claro si los Sex Pistols son los que ayudan a vender más ropa o las camisetas a vender más discos.
From Sex To Punk. Fotografías de John Tiberi

…las imágenes del PUNK

Las imágenes del Punk son las imágenes que se muestran del grupo Sex Pistols. John Tiberi no solo es colaborador de McLaren, sino también tour manager del grupo desde 1977 a 1979. Su alias es ‘Boogie’. Numerosas son las fotos del grupo durante sus giras y en la película de culto Rock ‘n’ roll Swindle, de 1980, dirigida por Julien Temple, cuyo director de fotografía es el mismísimo John Tiberi.

Las piezas audiovisuales que se muestran en la exposición son films y documentales realizados por el propio Tiberi durante el período en el que trabaja con McLaren y con los Sex Pistols como Sex Pistols No. 1 (1977), vídeo promocional utilizado en la Universidad cuando el grupo ni pudo tocar; Stockholm concert (1977); 1976, realizado junto a Julien Temple, con grabaciones del Carnaval de Notting Hill y de los Sex Pistols en el Club 100; y Punkature (1982), con el desfile de la colección Westwood-McLaren en París para la temporada primavera-verano de 1982. Finalmente, se proyecta el documental realizado por la BBC y dirigido por Julien Temple, Happy Punk-mas in Huddersfield sobre el concierto de Navidad de los Sex Pistols para los hijos de los bomberos del cuartel de Huddersfield; último concierto en el país del grupo antes de la muerte de Sid Vicious.

Finalmente, complementan la exposición una banda sonora, Sex: Too Fast to Live Too Young to Die, creada por Paul Cook, batería y miembro fundador de Sex Pistols, y John Tiberi, tour manager del grupo, a partir de los discos que contenía la Juke Box de la tienda Sex, temas recientes y de la lista de canciones que precedían los conciertos de Sex Pistols; junto a piezas originales del diseñador Jamie Reid, autor de la conocida tipografía Punk sobre la imagen de la Reina de Inglaterra y de la portada del álbum Never Mind the Bollocks de Sex Pistols; y fotografías de Barry Plummer, destacando las de la tienda de discos arrasada por los fans el día del lanzamiento del álbum Never Mind the Bollocks o las de Richard Branson, dueño de Virgin Records, la discográfica de Sex Pistols, promocionando dicho lanzamiento.

From Sex to Punk. Vivienne Westwood, Malcolm McLaren y Sex Pistols

La Térmica – Málaga
Del 23 de octubre al 9 de enero de 2015

→ www.latermicamalaga.com

From Sex To Punk. Fotografías de John Tiberi