John Maeda: acerca de la simplicidad

John Maeda es el autor del libro Las Leyes de la Simplicidad. «Es como un libro de preguntas acerca de la simplicidad», dice. «Con muy pocas respuestas. También me pregunto a mí mismo, ¿qué es simplicidad? ¿Es buena? ¿Es mala? ¿Es mejor la complejidad? No estoy seguro».

John Maeda, sobre la simplicidad

En su paso por las TED Talks en 2007, John Maeda explica cómo después de escribir el libro, quedó harto de tanta simplicidad. Para huir de ella se tomó unas vacaciones, pero la simplicidad iba siguiendo sus pasos. Entró en una tienda para comprar unos pantalones cortos de color kaki y su eslogan era Manténlo Simple. Al abrir una revista vio que el eslogan de Visa era Los Negocios Requieren Simplicidad. Al revelar unas fotos vio que el eslogan de Kodak decía Manténlo Simple.

«Me sentí un poco extraño ya que la simplicidad parecía estar siguiéndome», afirma John Maeda. La cosa continuó por el mismo camino. Al encender la tv, había un programa en el que la protagonista era Paris Hilton y cuyo título era La Vida Simple.

John Maeda acerca de la Simplicidad

Pero luego, el diseñador pensó: «¡Oh, la simplicidad! ¿Cómo sería si estuviera en una playa? ¿Qué tal si el cielo fuera 41 por ciento gris? ¿No sería el cielo perfecto? Quiero decir, ese cielo con simplicidad. Pero en realidad el cielo se veía como este, era un cielo bello y complejo. Con sus rosados y azules». La conclusión fue la siguiente:

«No podemos evitar amar a la complejidad. Somos seres humanos y amamos las cosas complejas. Amamos las relaciones. Somos muy complejos. Por lo tanto amamos este tipo de cosas».

John Maeda acerca de la Simplicidad

Estas palabras son tan sólo una parte del discurso de John Maeda, muy recomendable verlo entero [para los que no dominan el inglés, están los subtítulos en español]

John Maeda acerca de la Simplicidad

www.maedastudio.com

John Maeda acerca de la Simplicidad