La controversia y la trangresión de Joan Morey llega a Espai Tactel

La Galería Espai Tactel inaugura el viernes 6 de septiembre a las 20:00 h. la muestra Espolones [Éperons/Spurs/Esperons] del artista mallorquín Joan Morey. Piezas cargadas de controversia y transgresión.
_

01_JoanMorey_monja

Joan Morey (Mallorca. 1972) vive y trabaja en Barcelona. Artista multidisciplinar, sus piezas se sitúan entre el vídeo, el dibujo, la moda y la performance y siempre están cargadas de controversia y transgresión. Ha participado en numerosas exposiciones y realizado proyectos en museos, centros de arte, galerías y otras instituciones públicas o privada como: ARCO, CASM, MACBA, CGAC o MUSAC. La Joie de Vivre (1999), Sideration Soft (2000), F terror*ism (2002), Dominion (2005), El Mal Ejemplo (2005) y Postmorten (2006/2007) son algunos de los títulos de sus obras. Joan Morey ha expuesto este mismo año CASCANDO Variaciones para otra pieza dramática en el átrio del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

El interés de Joan Morey por el terreno de la moda siempre ha estado presente documentado desfiles en pasarela como en  SuperVintageLook (2001) y incluso llevándole a crear su propia marca de moda y complementos: STP (Soy Tu Puta).

02_JoanMorey-libro

ESPOLONES [Éperons/Spurs/Esperons] reúne una serie de trabajos en los que Joan Morey emplea palabras o textos de carácter ideológico para reducirlos a diagramas de significado. De este modo aparecen piezas en formatos y soportes diversos (que van desde la instalación —a modo de mapa de objetos que de algún modo ilustran el texto— pasando por la fotografía o el dibujo —a través del que presenta situaciones confeccionadas a partir de la palabra escrita).

A grandes rasgos es una propuesta que tiene como premisa el uso de la ‘palabra’ como soporte y de la ‘voz’ como medio para incidir en el leitmotiv que subyace en la mayoría de sus trabajos: la dialéctica del amo y el esclavo en un acercamiento y análisis de los dispositivos de poder con el fin de resituarlos en un plano de actuación artística.

04_JoanMorey_taller

El trabajo de Joan Morey propone alternativas a la exposición a través de una serie de confrontaciones entre obra de arte y audiencia. Principalmente explora el performance como lenguaje, desarrollando situaciones teatralizadas (a través de actores o intérpretes), puestas en escena (a modo de mise en scènes o ambientaciones) o intervenciones específicas (partiendo del lugar o contexto que alberga el proyecto).

En su obra estos factores lingüísticos se acompañan del conjunto de condiciones psicológicas, históricas y sociales que permiten la gramaticalidad y el sentido de la expresión o enunciado en un tiempo y lugar determinados. La mayoría de sus trabajos versan sobre la degradación, la pérdida y el vacío y aparecen supeditados a intrincadas estructuras narrativas; así, saltos en el tiempo y en el espacio y reiterado desorden temporal hacen que sus propuestas se apropien de las sombras y el pesimismo del fenómeno literario, filosófico o poético.

03_JoanMorey_infinitum

Uno de los elementos esenciales de su discurso es la relación poco ortodoxa entre Amo/Esclavo (que va desde la dialéctica del amo y el esclavo en Hegel a las prácticas subculturales BDSM) en un acercamiento o estudio de los dispositivos de poder con el fin de resituarlos en un plano de actuación artística. De forma que tales mecanismos son utilizados para la reconstrucción de propuestas visuales, orales y escritas que reflexionan sobre ideología, religión o política, en sus múltiples aspectos.

La exposición Espolones [Éperons/ Spurs/ Esperons] de Joan Morey podrá verse en la galería Espai Tactel de Valencia hasta el día 31 de octubre de 2013.
_____
+info: espaitactel.com

05_JoanMorey

06_JoanMorey-Lynch