Jiří Barta transporta al espectador a lugares remotos plagados de ensoñación

Jiří Barta es un animador checo polifacético y ecléctico, que pasa con facilidad de producciones de autor a producciones de encargo. Su estilo es mutable y suele llevar la experimentación a sus límites.


Jiří Barta, animador checo

Jiří Barta (Praga, 26 de noviembre de 1948) pertenece a la segunda generación de animadores checos, que junto a otros artistas como Jan Švankmajer, renovaron el estilo, las técnicas y las narrativas de la tradición checa en animación.
Jiří Barta estudió en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño en Praga, en el departamento de gráficos de películas y televisión.

Ya a final de los años sesenta Jiří Barta experimentaba con las marionetas y pequeños escenarios que el mismo diseñaba.
Comenzó dirigiendo en el estudio de Jiri Trnka donde demostró su talento como animador. Sus primeros cortometrajes son ‘Hádanky za bombón’ (Carreras por un dulce, 1978), Diskzokej (Disc-Jockey, 1980) o ‘Projekt’ (Proyecto, 1981) en todos estos proyectos de corte experimental, Jiří Barta, juega con las posibilidades que ofrece la técnica, buscando nuevos caminos no exentos de ironía y contenido social.

En 1982 Jiří Barta estrena ‘Zanikly svet rukavic’ (El mundo perdido de los guantes) que supone un soplo de aire fresco para la animación checa, quizá un poco ensimismada, falta de estímulo y propuestas renovadoras durante los años anteriores.
Tan sólo tres años más tarde estrenó ‘KrysarEl flautista’, una extraordinaria puesta en escena que cuenta la conocida historia de ‘El flautista de Hamelin’. El mediometraje de 53 minutos se distancia considerablemente del estilo de su anterior metraje para adentrarse en estilos neogóticos con influencias cubistas y expresionistas.

Más tarde vendría ‘Golem’, su obra inacabada, donde experimenta con materia viva como el barro u otras sustancias dúctiles, cuenta la leyenda perteneciente al folklore judío que era esta materia orgánica con la que el Golem estaba fabricado.

La última de sus grandes producciones fue ‘Napůdě’ (Aventuras en el desván ¿quién cumple años hoy?, 2010) un largometraje considerado como el Toy story europeo narra las peripecias de un grupo variopinto de personajes de diferente procedencia que viven un mundo paralelo al humano sin ser vistos en el desván de una casa. Estos personajes intentarán rescatar de las manos del mal a la protagonista.

‘Juki Onna’, el clásico japonés procedente de su iconografía fantástica ha sido el último cortometraje realizado por el animador checo con una coproducción checo-japonesa.

La técnica de Jiří Barta circunda los métodos clásicos siempre en torno al stop motion, aunque ha coqueteado con métodos digitales tridimensionales en su filme ‘Casita ponte a cocinar’. No se resiste a animar objetos de cualquier índole, preferiblemente objetos encontrados o en desuso; como en ‘Club de los descartado’s, ‘El mundo perdido de los guantes’ o el propio ‘Aventuras en el desván’. También suele utilizar la acción real proponiendo ricas interrelaciones entre ambos mundos. Pese a no mantener un estilo característico el talento del animador checo tanto para construir personajes y decorados, como en la calidad de su animación se transmite en cada uno de los detalles que conforman su basta filmografía.

Los ecos expresionistas y surrealistas se orquestan al ritmo de una banda sonora magnificada, unas atmósferas hipnóticas que transportan al espectador a lugares remotos plagados de ensoñación, haciendo que Barta brille con una potentísima luz propia en este género cinematográfico

En la actualidad Jiří Barta realiza exposiciones e imparte workshops de animación. Una muestra de ello es la exposición titulada ‘El Mundo perdido de Jiří Barta’, que se inaugura el próximo 13 de mayo, en la Facultad de Bellas Artes UPV, en la sala Josep Renau. Se trata de un viaje en el tiempo, a través de la obra de este afamado realizador, maestro de la stop motion y admirador ávido de los objetos encontrados o creados por métodos artesanales.

La exposición estará abierta hasta el 15 de julio del 2014. La muestra contempla una serie de documentos, bocetos, muñecos y maquetas de algunos de los filmes de stop motion del animador checo. La exposición gira principalmente en torno a su film ‘Aventuras en el desván ¿quién cumple años hoy?’, de 74 minutos de duración, y que narra las aventuras de un grupo de juguetes que luchan por salvar a su amiga, una hermosa muñeca, prisionera del imperio del mal. Una virtuosa combinación de técnicas de animación con muñecos y trastos en un desván, que traspasa los limites de la realidad y nos emplaza en un mundo fantástico, coloreado de nostalgia, ilusión y sueños que duermen en una misteriosa buhardilla.

En Valencia, Jiří Barta también ofrecerá una clase magistral e impartirá un workshop los días 12, 13 y 14 de mayo del 2014.

_____

Más información:

Exposición
Sala Josep Renau, Facultad de Bellas Artes UPV
Fechas Inauguración: 13 de mayo 2014
Hasta: 15 de julio
Horarios de la sala : Mañanas de 10.00 a 14.00 y tardes de 16.00 a 19.00 ( dos tardes a la semana)

Masterclas
Fecha: 13 de mayo del 2014
Hora: 12:30h
Lugar: Auditorio Alfons Roig. Durante una hora el animador checo hablará de su trabajo, sus películas y sus técnicas

Workshop
Fecha: 12, 13 y 14 de mayo del 2014
Horario: 16:00 a 20:00h
Duración: 14h
Inscripción: UPV
Precio: 100€