CoCos: El cartel de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera es un plagio 'deliberado'

Con el verano los CoCos son como los incendios. Aunque son algo que todos repudiamos, sabemos que tarde o temprano llegarán. Hoy nos hacemos eco del plagio del que se vanagloria el joven Jonay Fernández, hijo de la concejala de Fiestas de Jimena de la Frontera, representante de la secretaría de Acción Territorial en NNGG del PP en Cádiz y autor del cartel de la Feria de Agosto de la población. Un cartel que, independientemente de la estética –este artículo no busca juzgar ese punto–, ha incendiado las redes sociales por ser un plagio en toda regla.
_

CoCos: El cartel de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera 2014 es un plagio 'deliberado'
Jonay Fernández no solo ha confirmado en su cuenta de Twitter que la autoría del cartel de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera, en Cádiz, es el resultado de un plagio; una copia mala, cutre y vulgar que además se apropia del trabajo ajeno –en este caso, se ha copiado de un cartel realizado por Inma M. Portugués para la Feria de Los Palacios en 2011, limitándose a cambiar la tipografía y la silueta en negativo de la población–. Lo más exasperante es que el joven Jonay está todo orgulloso de su trabajo llegando a afirmar el pasado 27 de agosto en su Twitter: «El cartel de la Feria de agosto es Trending Topic, con esta publicidad va a venir tanta gente que no vamos a caber en el pueblo jajaja».
CoCos: El cartel de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera 2014 es un plagio 'deliberado'

Según publica la web buceite.com, la autora del cartel original es Inma M. Portugués quien dejó el siguiente comentario en el Facebook de Jimena de la Frontera: «Estoy interesada en saber cómo se ha producido el proceso de selección del cartel de fiestas de su pueblo, puesto que yo presenté un cartel idéntico hace años para las ferias de Los Palacios, del cual mi autoría es completa. Puedo demostrarlo porque poseo todos los archivos y además fue publicado en blogs». Un comentario que ya no se puede ver tras su retirada de Facebook.

Finalmente, tanto Jonay como el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera han tenido que ceder y retractarse públicamente con la autora del cartel original. Algo que ha costado sudor y una batería de mensajes en la red. Porque el primer mensaje que el autor del plagio lanzó en la red estaba cargado de soberbia y victimismo, con frases tipo: «Me he dado cuenta de que ser joven está mal visto hoy en día. Siempre habrá alguien que estará dispuesto a buscar el fallo en todo lo que haces…». Sobre este punto, habría que decirle a este joven que un pueblo, una ciudad o institución pública no necesita santos, ni héroes, ni salvadores del mundo… El refranero ya lo dice, zapatero a tus zapatos, es decir, que cada uno se dedique a su oficio y todo saldrá mejor.

En su escrito Jonay sigue justificando su acción: «Algunos me intentan “criminalizar” por haber ofrecido mi tiempo y trabajo en hacer un cartel para la feria de agosto, sin pedir nada a cambio, sin cobrar nada, solo para ayudar en lo que pueda y poderle ahorrar un duro al ayuntamiento de nuestro pueblo. Dinero que se podría invertir en muchas otras cosas que de verdad hacen falta y no en contratar a un diseñador para que haga un diseño exclusivo del cartel de la feria de agosto». Ante esas palabras, nosotros nos quedamos sin comentarios. El escrito al completo, lo puedes leer en buceite.com.

Aquí el problema de fondo es el de siempre: la falta de cultura y la carencia de todo pudor de la que hacen alarde los políticos que nos gobiernan con medidas populistas que tristemente muchos aceptan y aplauden. Y así nos va. Por un lado está la irresponsabilidad de la Concejalía de Fiestas y por otro está el atrevimiento insensato de un joven que busca hacerse hueco y ser ‘querido’ dentro del mundillo político. Pero una cosa son los deseos y otra la legalidad. Y lo que no sabe Jonay es que queriendo ahorrarle al pueblo un dinero ahora se ha incurrido en una ilegalidad manifiesta y esto le puede costar, le va a costar, al Ayuntamiento más dinero que el que se supone que se ha ahorrado. Lo que ha hecho el Sr. Jonay Fernández es una ilegalidad, como saltarse un semáforo o agredir a un ciudadano y por tanto está penado, con lo que tendrá que pagar por ello.
______
+info: buceite.com

  • Pingback: El Manifiesto Cuñao | Yorokobu()

  • anders

    este Jonay no podía ser más idiota… no sé si me da más bronca qué lástima (porque es un pobre imbécil).

  • Teresa Jular

    El valor del diseño se va reconociendo socialmente, al menos para comunicar. Si no fuera así, no pasarían estas cosas. El valor de los diseñadores profesionales para llevarlo a cabo, no. Leánse los comentarios a la noticia, demuestran que aún falta bastante para ponernos de acuerdo sobre lo básico.

    Quienes creemos que el mundo puede mejorar dando una oportunidad a los diseñadores -porque el buen diseño ayuda a identificar el valor, aporta valor y mejora la comunicación del valor de productos y servicios- tenemos que trabajar más intensamente en dos direcciones: difusión, para ser mejor entendidos, y asociacionismo, para vertebrar una profesión que demuestre todo lo bueno que ofrece el diseño a la economía y así ganarnos el respeto del resto de la sociedad.

    Muchos diseñadores estamos buscando el equilibrio entre la reivindicación de la propiedad intelectual y el conocimiento compartido, que no hay que confundir con la apropiación indebida. La acción vigilante para desenmascarar a los oportunistas y dar a conocer nuestros derechos es importante. Muchas gracias, Graffica.

    Me despido con una imagen que me traje de di_mad, anfitriones de la asamblea de READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño en 2012 y que me acompaña desde entonces.

  • Tony

    …por completar, en cualquier caso, es evidente, que si se puede ofrecer a alguien del sector de diseño mejor. Y que si se consulta al propietario de la imagen mejor todavía. Solo puntualizarlo, aunque lo daba por hecho. Que aunque igual no sea correcto la forma de actuar, me parecio algo exagerada la reacción.

  • Tony

    Lo siento, pero me parece un poco absurdo todo el revuelo. Miles de personas copian cientos de cosas, dependiendo de su relevancia, puede constituir algo inmoral (un TFC, un doctorado,etc.), pero, madre, un cartel de fiestas locales. No se, me parece, un caza de brujas, muy típica de esta tierra nuestra, cada vez más dividida y enfrentada. Pd. Es solo una opinión, igual estoy equivocado.

    • anders

      Tony, si un funcionario público que comete plagio (es decir, un delito) y encima se vanagloria de eso dando explicaciones dignas de un ignorante, cínico e infradotado mental te parece un revuelo absurdo, se nota que no tienes idea de nada en la vida.

  • Juanjo

    Además de ladrón, analfabeto, porque ese “van a venir tanta gente” no hay por dónde cogerlo. Es lo que tiene nacer aleccionado y estar criado en la trampa más que en el esfuerzo. Perfecto ejemplo pepero.

  • ORTIZ

    Los ladrones del PP se sienten tan dueños del trabajo de los demás que ya incluso educan a sus hijos para que se vayan apropiando del esfuerzo de otras personas desde la infancia. Cuando ya han aprendido y son ladrones profesionales, entonces les regalan el carnet PP, con eso se les pone dura y entran en política.

  • P.

    Penado no está (no es delito, artículo 270 del Código Penal) porque no parece existir ánimo de lucro, ahora bien la autora puede demandarle a el y al ayuntamiento en un proceso civil exigiendo lo que hubiera costado el cartel si la hubieran contratado legalmente.

    • Egg

      En muchos de los ayuntamientos carteles se eligen en los concursos con premios dinerarios…

  • PacoPil

    niñato pijo de papá copiando con su apple. Marca hejspaña

  • Barry Barroso

    Le sugiero al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera que cuando se averíen los lavabos del consistorio llamen para arreglarlos a Jonay Fernández en vez de un fontanero, que él lo hará gratis para invertir el dinero en cosas que de verdad hacen falta.

  • Pingback: miembro de NNGG del PP e hijo de concejala, plagia un cartel de fiestas presentado años antes por su autor()

  • juan

    Todos los plagios que publicáis son los carteles de las fiestas de los pueblos. Creo que sería más interesante publicar los plagios que hacen numerosos estudios reconocidos en el sector. ¿O es mejor no mojarse?

    • yo

      Qué tendrá que ver eso ahora, tontoelpijo

      • juan

        Cada uno da su opinión. Manteniendo un mínimo de educación y madurez, no creo que haya que faltar el respeto a nadie.

        Quería dar mi opinión respecto a esta sección, me he fijado que solo hablan de carteles que se realizan en ayuntamientos de pequeñas localidades, me sorprende, ya que muchos de los proyectos que publican numerosos estudios son auténticas copias de otros diseñadores (actuales y de hace algunos años). Estos estudios suelen ser reconocidos pero la gente en vez de criticarles igual que estamos haciendo ahora lo que hacen es lamerles el culo. Me parece hipócrita y poco profesional. Ya veo que por aquí todo se mueve por el interés

  • Celia

    Cada día me alucina más lo infravalorada que esta nuestra profesión! Cuando he leído lo que había dicho sobre emplear el dinero en algo más importante que en pagarle a un diseñador, me he quedado sin palabras. Espero que nunca jamás le pidan que vuelva a “ahorrarle” un dinero al ayuntamiento haciendo un cartel ni nada por el estilo. Y lo que más pena me da es que estas situaciones se siguen dando y cadavez más amenudo.

  • alixi

    seguro que en ese pueblo hay gente con más ganas de “ofrecer su tiempo y trabajo sin pedir nada a cambio”… ya sean estudiantes de diseño, aficionados al dibujo y la pintura o incluso niños…

    • Nacho Lavernia Amador

      Hola Alixi, seguro que los hay, pero vamos a hacer un epxerimento, imaginate que lo que hay que hacer es operar a una persona a corazón abierto para salvarle la vida al alcalde y yo te digo: seguro que en ese pueblo hay gente con más ganas de “ofrecer su tiempo y trabajo sin pedir nada a cambio”… ya sean veterinarios, taxidermistas, aficionados a la medicina o incluso niños…
      A que ahora no suena tan bien.
      La comunicación es una profesión como las demás y sobretodo en el ámbito público (en su casa cada uno hace lo que quiere) hay que contar con profesionales para llevarla acabo, que uno sea capaz de hacerla por que un ordenador me lo permite, no quiere decir que lo deba hacer. Todos tenemos manos para coger un bisturí, pero a ninguno se nos ocurre ir operando por ahí, ni gratis!!!
      Por favor, un poco de respeto a la profesiona del Diseño y a los porfesionales.

  • Joaquindesign

    Soy de pueblo y estudiante del grado en diseño gráfico y multimedia. Hay mucha gente sobre todo de pueblo que entienden el diseño como una forma de hacer dibujitos con el ordenador. Esto me repatea.
    La gente, sean diseñadores o aspirantes tiene que entender que la indagación y la búsqueda de referentes es importante, pero este caso sobrepasa la búsqueda de referentes. Este tio ha fotocopiado el trabajo y para colmo lo ha empeorado…

  • eva

    está penado? nos podéis informar cuál es el forma de proceder cuando alguien te plagia? a quién hay que denunciarlo? se llega a juicio?

  • Mireia

    Estos del PP se creen que pueden hacer lo que quieran… no se como hay gente que les vota. Asco!

  • Luis Hernández

    Y no habrá alguien (asociación, fiscal, policia… ) que denuncie estas cosas de oficio y así ponga orden?

  • pobreartista

    Sinceramente, a parte de la maldad de este individuo, lo que no me creo, ni por asomo, es que no haya cobrado un duro por el plagio. ¿Un intento de político de tres al cuarto moviendo un dedo sin cobrar nada a cambio?
    Por esa regla de tres el blog de graffica y sus seguidores (incluido yo) somos ETA.
    (Obsérvese esto último como una broma).

  • Jesulín de Jubrique

    bueno, en Chiclana hubo un plagio igual hace 3 años y el artista sigue yendo de artista (e igual de soberbio) y salió indemne: ni fue penalizado ni devolvió la pasta. El año pasado creo que también hubo plagio en Chiclana. Si no valéis pa artistas, no vayáis de artistas, dedicaos a repartir flyers de baretos, cortar pollos o profesiones sin necesidad de arte, y punto.

  • orto gráfico

    Pues la verdad es que si yo fuera Inma M. Portugués no me gustaría que se me conociera por un cartel con diecisiete palabras y dos faltas ortotipográficas…
    Después de una coma, espacio.
    Los años nunca llevan punto.

  • Antonio

    Veo que nadie lo cita, pero el sr. Jonay Fernández es presidente de Nuevas Generaciones en Jimena de la Frontera (las juventudes del PP), por lo que su acto, y sobretodo su chulería y su desfachatez, son doblemente graves. Menudo futuro cargo público se avecina!

  • Xinaski

    Mal por el copy-paste. Peor por la tipografía.

  • Salva

    En la entradilla habéis puesto Jonay Cogoyos, que es un artista valenciano que no tiene nada que ver con esto. Después habéis puesto el nombre de verdad, Jonay Fernández, pero creo que deberíais corregirlo cuanto antes para no dañar a quien no se lo merecer ;)

  • Alex

    Tremendo, una cosa es inspirarte y otra COPY PASTE, pero en fin los “politicos” se creen que el diseñadores no merecen tener trabajo y que cualquier payaso puede dedicarse a esto…. y sino solo hay que valorar todo lo que se hace en diseño en este país