JeanLuc, tipografía gratuita para conmemorar el 80 aniversario de Godard

Atelier Carvalho-Beranau, (estudio holandés creadore de tipos como Neutraface, Neutral, Munich o Próprio) acaba de crear una tipografía para conmemorar el 80 aniversario de Jean-Luc Godard, el director de cine francés.

«Siempre hemos estado enamorados de los títulos de crédito como ‘Made in USA’, o ‘2 ou 3 choses que je sais d’elle’. Así que como homenaje a Jean-Luc, a la Nouvelle Vague, a Seberg, Karina, Faithfull & Cie, hemos querido hacer un regalo de cumpleaños para todos. Voilà!».

Ellos mismos declaran que no saben muy bien de donde surgieron este tipo de fuentes, ya que en la época no eran comunes. Incluso creen que pudo ser el propio Godard el que las diseñara, ya que era conocido su interés por la tipografía y la rotulación. De hecho, en sus películas, la tipografía tiene entidad propia; son casi como otro personaje más.

Creen que el diseño pudo surgir de la Plaque Découpée Universelle, una genial plantilla, que inventó Joseph A. David en 1876, con una serie de perforaciones para realizar tanto mayúsculas, como minúsculas, números, puntuación… gracias a una hábil disposición de líneas y estructuras geométricas. Creen que este estilo tipográfico se utilizaba de forma habitual en la calle y de ese modo se convirtió en el símbolo de una época [ver libro que explica todo, editado por la Universidad de Reading].

La tipografía se puede descargar fácilmente (te la envían por mail) y contiene tanto la versión Open Type, como una para web. Aquí una secuencia de los créditos de la película Made in Spain de donde se inspiraron para realizar el proyecto.

_____
+info: carvalho-bernau.com

  • Muy buena fuente, sólida e inspiradora. Voy a por ella.

    Gracias por el link!

  • locotipo

    Preciosa

  • La pelicula es "Made in U.S.A." y no "Made in Spain" ;)

  • Genial noticia, para los aficionados al cine de Godard y además al diseño gráfico es obligación tenerla.