Javier Jaén: «En EEUU no contratan a un ilustrador para que haga ‘una cosa bonita’; quieren a alguien que piense»

Javier Jaén (Barcelona, 1983), uno de los grandes ganadores de los Laus 2016, es un ilustrador freelance formado en Diseño Gráfico y Bellas Artes en Barcelona, ​​Nueva York y Budapest. Su actividad profesional se centra en la ilustración editorial y la comunicación cultural. Es miembro del prestigioso AGI y Premio Gràffica 2010. En el primer número de la revista Gràffica, nos habla de lo mejor y lo peor de ser un emigrante 2.0.Javier Jaén: «En EEUU no contratan a un ilustrador para que haga ‘una cosa bonita’; quieren a alguien que piense»

Javier Jaén: «En EEUU no contratan a un ilustrador para que haga ‘una cosa bonita’; quieren a alguien que piense»[…] No me siento cómodo cuando uno dice: «Aquello es todo maravilloso y aquí está todo fatal». Dicho esto, mi experiencia humana y profesional es más agradable y más fructífera, sobre todo con el trato humano en Estados Unidos; normalmente, es mejor y más profesional. Juegas con unas reglas muy bien definidas, desde horarios, cuando hay que entregar, concretar el briefing claramente, el presupuesto… todo eso está muy definido desde el principio. Y el seguimiento del proyecto, en mi caso, suele ser mejor en EEUU, porque la figura del director de arte en una revista, en un periódico americano tiene muchísimo peso.

En España es mucho más cómodo, lo que envías suele ser el final; no hay proceso de esbozos, cambios, más cambios del final… porque allí hay veces que hago 15 versiones de la imagen hasta que sale la definitiva que es publicada. Por ejemplo, esto me sucede para el Times, que es lo que hago normalmente. Y en cierto modo, como es más difícil, le da más valor y más sentido a lo que estás haciendo. Hay alguien al otro lado que también quiere que quede muy bien. Además tienen una estructura y una capacidad de poner a una persona que se dedique a eso, a hacer el seguimiento de las imágenes, de las ilustraciones o de las fotografías… ese tipo de trabajo. Y eso es lo bueno. […]

La entrevista íntegra a Javier Jaén en: Gràffica
revista-ultimosejemplares 3