Javier Jaén diseñará la Falla Corona 2016

La comisión Mossén Sorell – Corona sigue abriendo una ventana al arte visual contemporáneo en las Fallas de Valencia. En esta línea, Javier Jaén, uno de los artistas y diseñadores gráficos más punteros a nivel internacional, será quien diseñará el monumento en 2016, mientras que la producción del trabajo correrá a cargo del taller de José Lafarga.

Javier Jaén diseñará la Falla Corona 2016

Ilustración de Javier Jaén para La Vanguardia.

Han pasado cinco años desde que Javier Jaén recibió el Premio Gràffica. En este tiempo su trabajo crecido, y mucho, en calidad; ha madurado hasta hilar una creatividad muy fina. Javier abarca por igual el mundo del diseño gráfico como el de la ilustración. Su manera de contar historias de forma gráfica es brillante y directa. El trabajo que desarrolla en el mundo editorial tiene un nivel muy alto. Todas estas razones son más que suficientes para comprender su elección, pero le preguntamos a Ibán Ramón, responsable de la dirección artística del proyecto, los motivos concretos. ¿Por qué Javier Jaén?

«Javier Jaén, o mejor dicho su trabajo, reúne las características necesarias. Es diseñador e ilustrador y el humor está presente en todo su trabajo, es muy divertido. Pero sobre todo estamos buscando incorporar nuevos autores al mundo de la creación de fallas, como ya viene pasando en los últimos años, para la realización contamos con los talleres tradicionales, pero para su diseño creemos que será muy beneficioso para la fiesta incorporar a profesionales de prestigio en el sector de la creación artística y visual». Y añade: «Javier es un autor joven, pero que ya es reconocido entre los grandes nombres del diseño y la ilustración en España, y su trabajo se conoce también internacionalmente, creemos que va a ser ofrecer un muy buen resultado».

Javier Jaén diseñará la Falla Corona 2016

Ilustración para The New York Times Magazine.

El hecho de que el autor sea un artista no valenciano puede ser entendido como un plus, un valor a tener en cuenta, ya que es una forma de que la fiesta se deslocalice, aportando una dimensión más internacional y más amplia, con una vertiente artística más contemporánea. Sin embargo, quienes conocemos estos lares, sabemos que no todo el mundo puede ver el vaso medio lleno (o de forma tan positiva) y que quizás haya voces críticas que vean hasta cierto intrusismo al estilo ‘nos invaden los catalanistas’.

Para Ibán Ramón «el argumento del intrusismo se desmonta cuando se valoran los resultados obtenidos hasta la fecha», dice. «Es cierto que va a ser la primera obra en este terreno del autor, pero no es nuevo, ni mucho menos en la creación visual y artística». [Recordemos que en 2015 fue Escif y en 2014 Ibán Ramón y Dídac Ballester los autores de la falla Corona].

Javier Jaén diseñará la Falla Corona 2016 – portada para Advertising Age

Portada de Javier Jaén para la revista Advertising Age.

«Para Corona [Javier Jaén] es un diseñador de Barcelona y también existen autores que vienen haciendo fallas desde hace años y nacieron en Madrid, o incluso los hay italianos; lo de la ‘invasión catalanista’ no ha aparecido ni de refilón en todo el proceso», aclara. «Los miembros de Corona, por lo que están interesados es por la calidad del proyecto. Corona, aunque se sabe que es una de las principales promotoras de las fallas innovadoras y experimentales, siempre ha procurado que sus proyectos fueran monumentos falleros con sus ingredientes fundamentales».

Pensamos en el otro lado, en el del autor, e imaginamos también la cara de asombro que debió poner Javier Jaén al recibir la propuesta. «Javier reaccionó con mucha sorpresa, incluso con algo de miedo y respeto por el encargo. Pero no pudo resistirse, es muy difícil decir que no a esta oportunidad, y el marco de Corona es una cierta garantía por su trayectoria, así que no dudó muchos minutos».

Sobre la base artística y línea conceptual a partir de la que van a trabajar el monumento, todavía es secreto. «El tema de la falla no lo desvelaremos hasta pasado el verano, estamos trabajando en ello…», nos indica.

Say Cheese, ilustración personal de Javier Jaén, autor de la Falla Corona 2016

Say Cheese, ilustración personal de Javier Jaén.

Ibán Ramón y Dídac, Escif, ahora Javier Jaén… Nos pica la curiosidad y la pregunta no puede faltar. ¿Quién va ser el siguiente? ¿Ya hay alguien en mente…? «El siguiente a Javier Jaén se comunicará en su día. Por supuesto, no te voy a engañar, que no paramos de pensar, y para 2017 es posible que ya estemos en contacto con el autor del proyecto, pero no queremos adelantar nada por muchos motivos, sobre todo porque ahora el protagonismo es para Javier Jaén», dice. «Lo que nos apetece mucho ya es conocer con detalle su propuesta para la Falla que plantará Mossen Sorell – Corona en 2016». Debemos confesar que a nosotros también.

→ fallacorona.com