Jaume Pujagut: «Recomendaría asistir a la Typo Week a los que estén locos por el diseño gráfico»

pujagut

La familia de Jaume tenía una imprenta así que desde hace muchos años se enamoró del olor de la tinta y el papel, después fue la música la que cambió su vida y durante un tiempo pudo compaginar ambos mundos, aunque finalmente se decantó por el diseño gráfico como profesión y la música como afición. Jaume es un enamorado de la profesión y eso se nota.

Esta  es la segunda edición de la Typo Week, ¿qué novedades hay este año?
Las novedades de este año y de los siguientes serán las personas que participan en las Jornadas. La estructura permanece igual, tres días de talleres y dos días dedicados a las conferencias y presentaciones.

Recientemente  se ha celebrado el 4 Congreso Internacional de Tipografía (4cit) con lleno  total, ahora las II Jornadas Tipográficas, que si se repite la acogida de la  edición anterior el éxito está asegurado. ¿Está la tipografía de moda?  ¿Esperáis colgar el cartel de completo?
Yo más bien creo que no, que la tipografía no esta de moda, incluso lo agradezco. Hubo una época en nuestro país, en la que alrededor del diseño gráfico no había nada (ni exposiciones, ni conferencias, ni congresos, ni nada de nada) así que cualquier tipo de acto relacionado con el diseño gráfico se llenaba de un público ávido de conocer, compartir y ver. Con el tiempo creo que las cosas se han ido normalizando y la gente acude sólo a aquello que le interesa. Unos se sienten atraídos por la publicidad, otros por el diseño editorial o la identidad corporativa y evidentemente también hay quien se interesa por la tipografía…

Con respecto a la segunda parte de la pregunta, desgracidamente no podremos colgar el cartel de completo ya que la inscripción a algunos talleres ha sido baja, aunque esperamos una buena asistencia a las conferencias.

¿En  qué aspectos se diferencia el 4cit de la Typo Week?
Básicamente en que nuestra intención es no ser tan especialistas. Creemos que la letra y por tanto la tipografía está presente en un porcentaje muy alto en cualquiera de las especialidades del diseño gráfico y nos interesa más tener esa visión de la tipografía desde el punto de vista de su aplicación que desde el punto de vista de su creación. De todas formas, en el Congreso de Valencia también tratan de aplicaciones tipográficas, así que compartimos un cierto espacio.

¿Cuál  ha sido el criterio para la selección de temas, mesas, ponentes…?
La verdad es que no ha existido un criterio único ha sido una mezcla de cosas, desde compromisos adquiridos en la pasada edición, hasta una mirada a lo que se hace en Berlín, pasando por recuperar a gente como los Typo-O-Tones que a pesar de seguir trabajando no habían tenido en los últimos años una clara repercusión pública o mediática…

¿Es  fácil decidir quién está dentro del programa? ¿Cómo se gesta un evento de este  tipo?
Bueno no sabría qué decirte, ni fácil ni difícil; cada año suelo pedir consejo a gente como Andreu Balius o Joan Carles Casasin, que son auténticos especialistas en tipografía, más una ojeada a las revistas especializadas y el contacto con la gente del país. Con todo eso hacemos una especie de “carta a los reyes”, intentando cubrir diversos campos del diseño y diversas maneras de trabajar. Después sólo es cuestión de intentar contactar con cada uno de ellos y esperar que respondan afirmativamente a nuestra invitación.

La  Typo Week da cabida a conferencias muy variadas que van desde una revisión sobre Beatrice Warde,  hasta las de jóvenes promesas como Joel Lozano, Adeline Mollard o Mich  Micenmacher, sin obviar las últimas tendencias en diseño editorial y un largo  etcétera. ¿Por qué esta heterogeneidad en la programación?
Creo que la respuesta está en nuestra visión pluridisciplinar de la tipografía y en nuestro interés por la tipografía aplicada. Por cierto, Beatrice Warde murió hace ya algunos años, lo que presentamos es una lectura de fragmentos de uno de sus escritos realizada por un robot.

¿Cuál  es el común denominador que hace que estén en la Typo Week?
Supongo que una mezcla de calidad, preocupación por la faceta social del diseño y una actitud abierta y experimental. También en que creemos que su trabajo puede y debe ser conocido (o reconocido o descubierto o recordado) por todas aquellas personas que estén interesadas en el diseño gráfico

El  programa está repleto de conferencias y workshops, tanto que parece imposible  llegar a todo. ¿Se ha configurado de alguna manera especial, por ejemplo, según intereses y  públicos?
Yo creo que es una simple sensación. La programación de conferencias permite asistir a todas ellas, no hay ninguna que se solape con otra. En el caso de los talleres sí que es verdad que hay imposibilidad de cursarlos todos, pero eso sucede en un porcentaje muy mínimo. El problema más bien es la capacidad de las personas para seguir con atención e interés varias conferencias al día, pero a veces hay que realizar sacrificios por aquello que nos interesa de verdad.

Lo  imprescindible del programa (para ti) es…
En realidad nada es imprescindible, como también podríamos decir que no hay nada prescindible… pero personalmente tengo ganas de conocer mejor el trabajo de varios de los estudios que vienen de Berlín.. Verena Gerlach, Adelina Mollard de Faceta y Nicolas Bourquin de onlab.

¿Por  qué recomendarías asistir a la Typo Week 2010?
Sólo recomendaría asistir a todos aquellos que estén locos por el diseño gráfico. La gente normal y corriente prefiere ver el Mundial delante de la televisión…

Y  para la próxima  edición…
La verdad es que ahora mismo no tengo ni idea… quizá nos centremos en Londres… quién sabe…

+info: Jornadas Tipograficas


  • La puedes pedir en typerepublic.com, la web donde la vende Andreu Balius ;-)

  • johan

    oygan, alguien me puede pasar la typo pradel es una urgensia tengo que acabar un trabajo grasias de antemanooo