«Las restricciones pueden impulsar la creatividad», Janet Echelman

Janet Echelman (Florida, 1966) es artista y escultora americana. Utiliza el viento, el agua o la luz para realizar su trabajo artístico: unas complejas estructuras formadas con hilos que componen auténticas esculturas en el cielo en constante cambio. Sus obras se pueden disfrutar en todo el mundo.

«Las restricciones pueden impulsar la creatividad», Janet Echelman - 1

«Las restricciones pueden impulsar la creatividad», Janet Echelman - 2En el cuarto número de la revista Gràffica ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos?’, Janet Echelman nos cuenta cómo empezó su andadura con estas sorprendentes esculturas y por qué la serendipia y las restricciones influyeron tan positivamente en su creación. También nos desvela su proceso creativo y nos habla de cómo intervienen los materiales y la tecnología en su trabajo.

«[…] Yo no es que me propusiera crear algo totalmente ‘nuevo’. Lo que me propuse fue resolver un problema, y crear arte cuando me faltaban las herramientas que conocía, eso me obligó a ver mi entorno de manera diferente. Mi única otra opción habría sido renunciar, y eso habría sido una especie de muerte para mí como artista. En realidad, lo que hice fue, en lugar de crear un trazo con una brocha, hacerlo con unas suaves redes que ondeaban en el cielo. Y ahora estoy plasmando estas expresiones urbanas con mis esculturas en las ciudades […]».

Puedes encontrar la entrevista íntegra en el cuarto número de la revista Gràffica ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos?’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs. Y si quieres profundizar en el tema, no te pierdas el documental ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos’.

→ Tienda Gràffica

El número 4 de la revista Gràffica: Creatividad. ¿Todos somos creativos?