Jaime Hernandez regresa con Chapuzas de amor

«Hay ciertas cosas sobre mi familia que mi madre siempre prefirió callar». Jaime Hernandez (sin tilde, porque aunque su origen es mexicano, este dibujante de cómics nació en Oxnard, California) lleva décadas dándonos a conocer las tribulaciones de Maggie Chascarrillo, una muchacha que, pese a ir madurando, nunca dejó de crecer. La Cúpula publica ahora Chapuzas de Amor, esta entrega de pequeñas historias de gente común salpicadas de secretos.

Jaime Hernandez, Chapuzas de amor

Jaime Hernandez vuelve a La Cúpula con las nuevas vivencias de Maggie Chascarrillo, el personaje que a los lápices de este dibujante ha ido cobrando madurez desde hace treinta años. ¡Ahí es nada!

La vida de Maggie ha ido sucediéndose en una saga torrencial que hoy se considera una de las cimas artísticas y narrativas de la historia del cómic, pero como ocurre en las mejores historias, los grandes secretos todavía no habían sido revelados.

Jaime Hernandez, Chapuzas de amor

Jaime Hernandez nació en 1959 en Oxnard, California, donde creció en compañía de su hermana y sus cuatro hermanos, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos. El interés por los cómics le fue transmitido por la afición lectora de su madre, que le descubrió la obra de autores hoy clásicos como Jack Kirby o Steve Ditko y las tiras de prensa Archie y Peanuts.

La revista Mad le abrió los ojos a lo satírico, pero la verdadera revolución interna le llegó cuando uno de sus hermanos trajo a casa un ejemplar de Zap Comix, la mítica revista de Robert Crumb. A esa atracción por el cómic underground se sumaría la eclosión en Los Ángeles, a finales de los años setenta, de una escena punk rock que iba a impregnar los guiones y los dibujos de Jaime de ideales anárquicos y referencias populares, todo ello incorporado a un microcosmos de personajes realistas y definidos más allá de cualquier cliché.

En 1981, junto a sus hermanos Beto y Mario, fundó la revista Love & Rockets, un soporte amateur en el que publicar sus historietas que al año siguiente pasaría a formar parte del soberbio catálogo de la editorial Fantagraphics. Desde entonces, Jaime ha ido desarrollando el universo de Locas y cosechando multitud de premios en todo el mundo.

→ lacupula.com

Jaime Hernandez, Chapuzas de amor