Isidro Ferrer: «Se debería enseñar a pensar»

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Isidro es un creador de poesía visual. Formado como actor y escenógrafo pertenece, sin embargo, a la generación que sigue a Carlos Rolando, América Sánchez, Mariscal o Peret como representante destacado de la escuela de Barcelona. Hay un homenaje a todos ellos en su trabajo, que se nutre del espacio de libertad profesional que conectó el maestro Daniel Gil, en su día, con las vanguardias de los años 20. En su laboratorio cultiva imágenes cargadas de surrealismo, metáforas rotundas, poesía pura para el ojo del sibarita. De su cocina emanan una leve ironía y un humor inteligente, aromas que no admiten más filtro que el del propio inconsciente.

Su presentación en el pasado MAD MMX nos dejó a todos boquiabiertos. Tanta belleza embarga. El Fotomatón nos sirve para hacer una foto rápida de cada entrevistado, y os aseguramos que al igual que su trabajo, Isidro Ferrer es certero, exacto, comedido, tranquilo y muy sensato. Mientras tomaba un café después de su presentación nos concedió unos minutos. Aquí el resultado. Fotos: Juan Martínez

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Isidro Ferrer. 1963. Madrid.

¿Qué diseños recuerdas en tu casa cuando eras niño?
Norit y Polil de Artigas.

Si no te hubieras dedicado al diseño gráfico, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Clown.

Un consejo para quienes aspiren a vivir del diseño.
Perseverancia.

Diseño Gráfico es…
COMUNICAR.

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
Un folleto de mano para la Objeción de Conciencia del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Y el último?
Un cartel para la promoción del diseño español en una feria de Londres.

Selecciona tres trabajos esenciales en tu carrera.
Centro Dramático Nacional.
El libro de las preguntas de Neruda.
‘En la frontera’ un cartel que hice en 1991.

Cita un diseñador con el que te gustaría trabajar.
Paul Cox o Saul Steimer.

Una empresa a la que le cambiarías la imagen.
El PP.

¿Qué le dices a alguien cuando te dice que no le gusta lo que has hecho?
Para gustos colores, es algo tan personal el gusto.

La última tipografía que has redescubierto y que tenías olvidada.
Didot.

Un número del pantonero con el que te harías un traje.
El 186, que es mi número fetiche.

Elige y razona tu elección:

Neville Brody/David Carson
Brody. Me parece infinitamente más serio.
Milton Glaser/Paul Rand
Paul Rand. La ingenuidad.
Freehand/Ilustrator
Ninguno de los dos. No sé manejar ninguno de los dos.
Quark/Indesign
Indesign.
Garamond/Helvetica
Helvetica, pese a que es un coñazo la Helvetica.
Estudio/Agencia
Estudio, por la libertad.
Papel/Digital
Papel
Lápiz/Ordenador
Lápiz
Mac/PC
Mac, lógicamente.

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
El Huesca, Tierno Galván, Gerona.

Un homenaje a un diseñador que todavía no se le ha reconocido.
Daniel Gil, que ha tenido reconocimientos parciales, pero Pla Narbona, me emociona mucho.

Una marca que detestas y que despierta albanzas en el mundo del diseño.
Es que no detesto ninguna marca.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
‘El submarino amarillo’, de Hedelman, y el libro es ‘Rayuela’ de Cortázar.

Si estuviera en tus manos, ¿que cambiarías del mundo del diseño gráfico?
La superficialidad.

¿Qué se debería enseñar en las escuelas de diseño y no se enseña?
A pensar, en vez de a realizar.

¿Eres de los que opinan que tú lo hubieras hecho mejor?
No.

Échale imaginación y propónle a los políticos algo para mejorar el mundo del diseño.
Que no se convierta el diseño en una herramienta política. Las subvenciones, en lugar de fomentar, encarcelan. Se tienen que realizar políticas de apoyo, no de subvención.

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
El ‘Hola!’, por haber tenido un rollo con Letizia… ja, ja… esto es absolutamente de broma!