Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016

Isabel Muñoz ha logrado el Premio Nacional de Fotografía 2016 por «su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural».
Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es quien concede el galardón, el premio en metálico es de 30.000 euros y su objetivo es «el reconocimiento de la sociedad a las personas como recompensa a la meritoria labor de los galardonados, que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España».

El jurado ha reconocido «su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural. Con la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo, conocedora de su oficio, sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda».

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) es una fotógrafa afincada en Madrid, obra de la cual se caracteriza por un proceso minucioso y artesanal de revelado, por el uso en blanco y negro (a excepción de proyectos como A todo color) y por ser siempre un estudio del ser humano.

En 1970 se traslada a vivir a Madrid donde inicia sus pasos hacia el mundo de la fotografía estudiando en Photocentro. Diez años más tarde recibe sus primeros encargos profesionales para prensa y publicidad. También conoce a Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine, donde hace la fotofija de películas como Sal gorda y Penumbra.

En 1982 se traslada a Nueva York decidida a ampliar sus estudios y con el objetivo de encontrar el soporte perfecto para reproducir la piel. Por ello, continua sus estudios en Maine con Craig Stevens, Robert Steinberg y Neil Silkirk. De nuevo en Nueva York, estudia en el International Centre of Photography el gran formato.

En 1986 realiza su primera exposición en el Instituto Francés en Madrid a la que tituló como Toques. A esta exposición le siguieron muchas más en diversas partes del mundo durante veinte años, en los que ha estado viajando y compartiendo sus emociones a través de su obra.

Además del Premio Nacional, Isabel Muñoz ya cuenta con otros galardones como el premio World Press Photo en la categoría Arte y Entretenimiento (en 1999) y en la categoría de Retratos (en 2004). Fue Premio Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006. Recibió la Medalla al Mérito de Bellas Artes en 2009. En este mismo año también logró el Premio PHotoEspaña.

www.mecd.gob.es