La Enciclopedia de la Tierra Temprana de Isabel Greenberg

Advertencia: La Enciclopedia de la Tierra Temprana no es una verdadera enciclopedia. Hecha esta aclaración, diremos que se trata de la primera novela gráfica de Isabel Greenberg, ilustradora y escritora londinense jovencísima –nació en 1987– que nos presenta una obra épica de ficción bellamente ilustrada en la que encontramos grandes dosis de amor, nieve, dioses, salchichas envenenadas, chamanes… pero que es especialmente una auténtica celebración del propio arte de contar historias.
_

«La Enciclopedia de la Tierra Temprana», de Isabel Greenberg from Editorial Impedimenta on Vimeo.

Isabel Greenberg es escritora e ilustradora. Nación en Londres. Estudió Ilustración en la Universidad de Brighton y desde que se graduó ha trabajado para Nobrow Press, The National Trust, Seven Stories Press, Solipsistic Pop y Wrap Magazine. También estudió griego antiguo, pero se ruboriza al decirlo por temor a parecer «un poco friki», quizás de ahí vienen estos pequeños y grandes relatos de fantasía con un trasfondo mitológico. Isabel es una declarada fan de los cuentos de hadas tradicionales y los cuentos de Andersen, por su capacidad de contar «buenas historias», algo que se nota en su primera novela gráfica, La Enciclopedia de la Tierra Temprana fue publicada en 2013 por la editorial Jonathan Cape, además de por Random House en Canadá y Little Brown en Estados Unidos. En 2011 ganó el Observer Jonathan Cape Graphic Short Story Prize por Love in a Very Cold Climate, germen de esta primera novela gráfica.

La Enciclopedia de la Tierra Temprana de Isabel Greenberg

«Cuando empecé pensé que podía hacer lo que quisiera», explica Isabel Greenberg sobre su estilo y su manera de narrar. «Sin embargo, a mitad del proyecto me di cuenta de que tenía que contarlo con mi propia voz, como en primera persona», una forma de no caer en «la pedantería». Esa sencillez es la que nos permite conectar y sumergirnos desde el primer segundo en los mundos que Isabel nos presenta en sus relatos ilustrados.

La Enciclopedia de la Tierra Temprana (Impedimenta, 2014) es una obra que contiene multitud de historias, grandes y pequeñas, sobre dioses y monstruos, reyes locos, ancianas y brujas sabias, chamanes, hombres medicina, familias polares, hermanos y hermanas. Y sobre en sus páginas observamos los conflictos que se generan entre ellos, el misterio, la mala ciencia, la peor geografía… Y, ¿hemos mencionado ya el amor verdadero?
La Enciclopedia de la Tierra Temprana de Isabel Greenberg

La crítica especializada asegura que probablemente nos encontremos ante lo mejor que se ha visto desde la invención de la rueda. Tal vez, incluso, desde la invención de los inventos. También puede que otros tengan un punto de vista completamente diferente, pero lo mejor es que explore uno mismo. Lo que sí podemos asegurar es que la excelente narración de Greenberg y sus ilustraciones tremendamente sencillas nos permiten adentrarnos en los paisajes que describe haciendo que cobren vida.

isabelnecessary.com

La Enciclopedia de la Tierra Temprana de Isabel Greenberg

La Enciclopedia de la Tierra Temprana de Isabel Greenberg

Portada de la novela gráfica La Enciclopedia de la Tierra Temprana de Isabel Greenberg