iPhoneChina: ¿Qué pasaría si Apple fuera un estado?

¿Qué pasaría si Apple fuera un estado? ¿Y si los estados funcionaran como empresas o viceversa? ¿Dónde prefirirías vivir en Apple o en China? Estas preguntas son las que formula Christian von Borries, director de cine alemán, en el proyecto documental iPhoneChina que está llevando a cabo.

Bajo el título de iPhoneChina, el cineasta alemán Christian von Borries nos lanza la siguiente cuestión: ¿Qué pasaría si Apple fuera un estado? Esta pregunta la formula en un proyecto documental donde nos pone en la tesitura de tener que reflexionar acerca de cómo funcionan los estados y las empresas. Para ello, toma como ejemplos Apple y China.

Y aclara: «no es otra película sobre Apple o sobre China. Al comparar dos epítomes del mundo, resulta que el software puede ser una nueva forma de gobierno. Pero sobre el terreno, hay un deseo real y verdadera explotación.

La película está rodada en Beijing, Shenzhen, Hong Kong, Nueva York, Nueva Caledonia, Burdeos, Hamburgo y Berlín. Todo ello con el apoyo de diversas organizaciones. Pero el proyecto está todavía en curso. Con el fin de obtener financiación, Von Borries ha recurrido a la cofinanciación mediante crowdfunding a través de la plataforma www.indiegogo.com. Necesita recaudar 10.000 dólares antes del 19 de abril para el montaje, tratamiento de color y finalización del proyecto. Por ahora ha recaudado 3.990 $. Las donaciones oscilan entre los 10 $ y los 2.000 $.

«Las promesas del neoliberalismo no se cumplen necesariamente en el mercado. Las respuestas a la crisis del capitalismo se materializan en bienes. Estos vienen en forma de diseño y personalizados por gente como Steve Jobs o Deng Xiaoping», explica en la plataforma Indiegogo. «Respuestas plausibles a la situación actual del mundo puede ser un Iphone y la existencia de un estado súper-productivo como es China».

iphonechina

«Por primera vez en toda la historia, hemos creado un jardín de ideología pura. Donde cada trabajador puede florecer a salvo de las plagas de verdades contradictorias y confusas. Nuestra Unificación de Pensamientos es más poderosa que cualquier arma de flota o ejército en la Tierra. Somos un solo pueblo, con una voluntad, una voluntad, una sola causa. Nuestros enemigos hablarán de la muerte y nosotros enterraremos con su propia confusión. ¡Vamos a prevalecer!»

Estas palabras no provienen de un político chino. Esta cita fue tomada de un spot de Apple en 1984 firmado por el director Ridley Scott.