Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturalistas con boli Bic

Jaime de la Torre es un ilustrador que, desde 2013 experimenta con la técnica del dibujo en negativo, empleando como única herramienta el boli Bic. Sus ilustraciones naturalistas, de corte realista, se vuelven interactivas con la ayuda de cualquier dispositivo móvil.Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic

A lo largo de su trayectoria artística Jaime de la Torre ha desarrollado y experimentado con diversas técnicas y materiales. De todas ellas, el dibujo a bolígrafo ha sido la técnica con la que se ha especializado porque, según cuenta, ofrece gran versatilidad e infinitas posibilidades. De hecho, el bolígrafo es la principal herramienta con la que ha desarrollado Inverted Drawings.

«En 2013, tras un complejo proceso de experimentación, desarrollé la técnica del dibujo en negativo, un concepto totalmente nuevo que consiste en revertir los colores para crear imágenes sorprendentes. Esta técnica que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de mi trabajo, requiere un alto conocimiento en las teorías del color para poder crear imágenes de tonalidades y efectos cromáticos opuestas desde una imagen al natural», comenta Jaime de la Torre.

El dibujo en negativo, Inverted Drawings, es una técnica que comenzó a desarrollar en 2013 en la que utiliza como único material bolígrafos azules. Desde entonces, el ilustrador cuenta ya con casi un centenar de obras realizadas con esta técnica de las cuales la mayoría son obras inéditas.

En la técnica del dibujo en negativo los trazos que se realizan en bolígrafo azul corresponden a la inversión de los colores, las luces y las sombras que la imagen tendría en su versión en positivo. Es decir, las ilustraciones se crean en el tono contrario al que están dibujadas.

«La técnica consiste básicamente en dibujar al contrario. En lugar de utilizar tonos oscuros para las sombras y claros para los brillos se hace al contrario. De esta manera obtendríamos un dibujo en negativo» explica Jaime de la Torre.

Una de las peculiaridades de Inverted Drawigs, es la posibilidad de interactuar con la imagen dibujada directamente en negativo. Las ilustraciones pueden positivarse mediante la cámara de cualquier dispositivo móvil en modo de negativo. De esta forma, la obra puede verse en su más plena expresión y color.

«Para esta técnica se pueden utilizar infinidad de materiales, pero en esta ocasión he elegido el trazo de un bolígrafo bic dando como resultado al positivarla imágenes de tono dorado, siendo este el contrario al azul del bolígrafo bic y lápices para dar como resultado tonos plateados» declara el ilustrador.

Una vez acabada la ilustración hay varias maneras de positivarla: mediante la cámara de un smartphone, tablet o cualquier dispositivo, poniendo a esta en modo negativo y enfocando sobre la ilustración original para así poder ver el positivo. O bien escanear el dibujo e invertirlo digitalmente para, posteriormente, imprimirlo como si de un negativo fotográfico se tratara, para crear Inverted Drawings.

→ www.jaimedelatorreart.com

Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic

Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic

Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic

Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli BicInverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic

Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic

Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic

Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic

Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic    Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic   Inverted Drawings, sorprendentes ilustraciones naturistas con boli Bic