Interstellar Overdrive, ilustraciones psicodélicas de Aristide Stornelli

La Taller presenta la exposición Interstellar Overdrive con los últimos trabajos desarrollados por el artista venezolano Aristide Stornelli. La muestra, con carencia psicodélica, se puede visitar a partir del viernes 24 de noviembre en Bilbao. 

Interstellar Overdrive, ilustraciones psicodélicas de Aristide Stornelli
La muestra de Aristide Stornelli estará compuesta por dibujos, collages, animaciones y vídeos. Como singularidad respecto de la exposición anterior en La Taller, en la que presentó unas piezas de pared realizadas con superposiciones de metacrilato de colores, algunos de los dibujos se han materializado con láser sobre metacrilato o tablero de densidad media.

El título de la exposición hace referencia al título de una canción de Pink Floyd. En palabras del artista Beñat Krolem: «En 1967 la banda británica Pink Floyd graba en los estudios de Abbey Road The Piper at The Gates of Dawn. Se gestaba en una experimentación sin precedentes, uno de los primeros discos en explorar el rock psicodélico. El disco contuvo dos instrumentales improvisados, uno de ellos Interstellar Overdrive, una de las primeras improvisaciones grabadas dentro de la psicodelia y que muchos oyentes vincularon como una intención de entrar en el space rock, aunque los miembros de la banda desacreditaran este término.

Se cuenta que esta improvisación comenzó con el tarareo de un querer recordar, un intento de recuerdo musical fallido del manager
del grupo, un torpe balbuceo al que siguió el guitarrista. Fue así como empezó la base de la melodía principal del instrumental hacia un tempo libre, como una aceleración interestelar, una marcha intersideral entre capas donde los miembros del grupo fueron acoplándose flotando».

Sigue Krolem: «Seis años atrás, el 12 de abril de 1961 Yuri Alekséyevich Gagarin fue proyectado a bordo de la nave Vostok 1 desde las instalaciones del cosmódromo de Baikonur hacia el espacio exterior. En un pequeño habitáculo circular fue el primer ser humano que alcanzó el espacio y viajó por él. Dejó el Lugar, el planeta Tierra, y existió fuera de él. Después de su viaje le preguntaron en que pensaba antes de emprender el vuelo en su astronave, él respondió: supe que la palabra “pionero” significa “explorador”, “investigador”… Es una maravillosa palabra.

La inquietud del ser humano por descubrir no tiene límites: la experimentación sobre el objeto, la obra de arte, el objeto que sufre variaciones en el proceso, interpelando al creador; como si se tratara de un cohete espacial que va desmenbrando sus partes y componentes a cada paso del viaje espacial. El artista toma un camino, toma forma, y va desechando, trazando líneas, manchas y movimiento. Estas no son importantes en la medida que registre lo que ve desde su mente sino por lo que le llevará a ver. Un fluir donde el artista consigue un estado de cierta psicodelia natural; “flow”, propia del ser humano, donde sucede una mística del espacio, del instante, una duda interna propia del ser y estar que se prolonga en el tiempo».

Aristide Stornelli, quién realizó sus estudios de bellas artes en Caracas, Londres y recientemente talleres en Bilbao, ya que como dice él: «los artistas nunca debemos dejar de aprender, ya sea por cuenta propia o asistiendo a talleres y charlas».

Los dibujos y pinturas de Stornelli se producen en una necesidad de narración inmediata, una narración terriblemente bella y trágicamente cómica que se alimenta de múltiples fuentes como: la ciencia ficción, la literatura asociada a la contracultura, la música experimental, la transvanguardia italiana, el arte abstracto europeo o el arte concreto y precolombino en América Latina. Pero el objeto principal de su investigación es el resultado de una experiencia y reflexión personal entre la vida y el arte.

La dimensión poética de la obra de Aristide Stornelli se encuentra enclavada en su trazo libre, que viene a dar sentido narrativo y objetivo de una indecidibilidad, que sólo puede ser expresada rasguñando la superficie, como el acto original de la escritura… reproduciendo figuras abstractas, generando enlaces entre imagen, texto, ruidos y silencios.

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2018.
Interstellar Overdrive, ilustraciones psicodélicas de Aristide Stornelli

Qué: Exposición Interstellar Overdrive, grabados de Aristide Stornelli
Dónde: La Taller – C/ Zumárraga, entrada por Maestro Iciar, bajo. Bilbao
Cuándo: Del 24 de noviembre de 2017 al 5 de enero de 2018
→ www.lataller.com