Interbrand rediseña 'Dia'

dia-tienda-2

La Distribuidora Internacional de Suministro o lo que todos conocemos por Supermercados Dia, propiedad de Carrefour, ha cambiado su marca, que desde hace unos meses se puede ver ya en todos los supermercados.

Con una presencia en España de 2900 tiendas y con presencia en todo el mundo (Grecia, Turquía, Argentina, Brasil y China), Dia quiere tener una imagen más actualizada y mejorada para poder competir en condiciones en el mercado de los supermercados, en el que en España se ha iniciado una guerra de precios entre las grandes superficies.

Interbrand, como no, ha sido la encargada de rediseñarlo hace un año. El resultado es claramente mejor que la marca anterior que tenía una presencia bastante clásica con una tipografía Avant Garde y una colorimetría bastante pobre, rojo y blanco.

Borja Borrero, director creativo ejecutivo nos contó en el MAD que les llamaron para rediseñar las fachadas de las tiendas: “Entonces ya que estábamos replanteando el concepto visual de las fachadas, dijimos ¿porqué no le damos una vuelta al logo?” Al final acabaron haciendo la gráfica exterior, el interior de las tiendas e incluso la gráfica de , tono verbal, uniformes.

En la marca actual se ha diseñado un nuevo lettering para el logo y un símbolo mucho más contundente que el anterior que sigue incidiendo en el % que es una de las bazas comerciales de la marca, bajos precios. En el logo aparece un 1 que debe hacer referencia a la voluntad de querer ser los números uno, imagino que en precio. Lo peor es la falta de lecturabilidad o inteligibilidad de la ‘a’ que a cierta distancia y a tamaños pequeños se puede confundir fácilmente por una ‘o’.

“En el brief nos dijeron que lo más importante de la marca era el porcentaje. Entonces la barra inclinada del porcentaje la pusimos en vertical y eso se convirtio en la ‘i’ de la marca. La ‘a’ sale del circulo del porcentaje, el ojo de la ‘a’ es el mismo diámetro circular del porcentaje. Con la ‘d’ hicimos lo mismo, era una d minúscula, pero al final nos pidieron que pusiéramos un ‘D’ mayúscula”.

La incorporación de un tercer color, un verde-amarillo y un mejor uso del rojo, más brillante, y del blanco, ahora tiene un presencia importante, la imagen de los supermercados ha mejorado sustancialmente, tanto que según dice Interbrand la marca ha mejorado un 30% sus ventas. Habría que ver si es por eso o porque en tiempos de crisis la gente acaba comprando en los sitios donde todo es mucho más barato.

……………
+info:
Interbrand
Dia Corporate
Dia.es