Inspiración o infracción: diseñadores gráficos y propiedad intelectual, por Javier Guillem

Javier Guillem es abogado especialista en propiedad industrial y derecho de la Unión Europea y la competencia. Ha desarrollado asistencia y asesoramiento en las Cortes Valencianas y en la Comisión Europea desde 2013 hasta 2016.Javier Guillem Graffica 5 Propiedad Intelectual 001

Javier Guillem Graffica 5 Propiedad Intelectual Pildora 002En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, el abogado Javier Guillem revela las claves para distinguir una inspiración de una copia, a pesar de que dicha cuestión depende mucho de cada caso en concreto. Al final, en la ley, existen muchos aspectos relativos y, cuanto más conozcamos sobre ellos, mejor para poder protegernos.

«[…] Ocurre con frecuencia que los diseñadores gráficos tienen poco conocimiento de hasta dónde pueden usar otras creaciones como fuente de inspiración, y quizá menos idea todavía sobre cómo proteger sus trabajos o cómo reaccionar cuando piensan que alguien les copia. Observo desde hace tiempo que estos son temas recurrentes de debate en sus discusiones. Y no es nada raro; en todos los campos profesionales, consciente o inconscientemente, se mira o estudia el trabajo de otros.

La cuestión clave gira en torno a la inspiración y consiste en detectar cuándo la fuente de ideas y el nuevo diseño se parecen demasiado y, por tanto, este último no es original. Las ideas son libres y se pueden imitar, pero sobre las copias o coincidencias recaen tanto las normas de protección de las marcas y diseños como la ley de Competencia desleal.

Por un lado, los diseños no pueden articularse sobre marcas o diseños ya registrados con anterioridad. Así se ampara bajo la legislación de propiedad industrial, que no permite la existencia de riesgo alguno de error o de confusión para los consumidores sobre la naturaleza y origen de los productos […]».

Puedes encontrar la entrevista completa en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica