Íñigo Jerez: «A través de las letras se puede expresar cualquier tipo de estética»

Aunque no se considera tipógrafo sino diseñador gráfico, Íñigo Jerez nos ha dado una verdadera lección tipográfica a su paso por el escenario por el Blanc. Una disertación perfectamente apoyada gráficamente con el trabajo tipográfico que Jerez realizó hace un par de años para el nuevo sistema visual de EINA. Una fuente compleja que parte de una reflexión sobre algunas de las tipografías más representativas del siglo XX –la Johnston (1916), la Futura (1927), la DIN (1936) y la Helvetica (1957)– así como de un análisis de sus elementos comunes. Aquí algunos titulares y frases maestras.
_

B2a_GXhCEAEU2mc

Foto: @AteneuPopular

«Me cuesta mucho que me llamen tipógrafo porque centro mi vida en el diseño gráfico»

«La experiencia con la docencia y el valor de la tipografía es algo que no tiene precio»

«El proyecto tipográfico para EINA es un proyecto especial porque está pensado para ser explicado, para hablar de tipografía»

«He hecho tipografía por pasión, por experimentación y para explicar diseño»

«A partir de la colaboración tipográfica con Clase BCN que estaba trabajando en la identidad de la escuela, es cuando surgió la nueva tipografía para EINA»

«El encargo inicial es muy acotado. La escuela pasa de tener un logotipo a tener un sistema gráfico que le permite expresarse»

«Esta marca funciona como un sistema. Cada una de las cuatro letras está en una esquina del marco»

«La cuestión del encargo era: ¿qué debían expresar y cómo debían ser para que funcionaran bien»

«A través de estas letras se puede expresar cualquier tipo de estética. Viene a decir que la escuela está abierta a todas las expresiones, es diversa. Es plural…»

«Estuvimos hablando Daniel Ayuso y yo y la conclusión es que debía ser una marca estándar, neutra y aséptica para que lo que se expresase en el contenedor tuviera todo el protagonismo»

«Necesitaba justificar la serifa de la ‘I’ en la marca. Después de este problema que planteaba la ‘I’ pensé que quizás se podría generar un sistema y que además tuviera una componente pedagógica»

«El libro me ha dado la oportunidad de explicar mi metodología de trabajo, que es el dibujo a mano alzada, luego sigo dibujando hasta que consigo memorizar. Entonces empiezo a digitalizar en base a la parametrización, empiezo por la estructura y acabo en los matices»

«Yo tengo una obsesión sobre la letra a»

«No se trata de lo bonita o fea que sea una letra sino cómo interactúan con las demás. Siempre dibujo las letras interactuando»

B2bA7weIAAEnGC3

Foto: @DesignisNatural

«Todo este proceso de dibujo era para comprobar lo que yo ya tenía en la cabeza que una fuera geométrica, otra técnica, otra funcional, otra humanista»

«El resultado es que la palabra EINA podía tener cuatro matices completamente diferentes que representa los valores de la escuela»

«A veces el matiz está en la abertura de las letras que trasmiten características diferentes»

«La evolución de la tipografía es lo que me ha hecho comprender las letras»

«La tipografía evoluciona desde que se inventa como tal en el Renacimiento según lo que le rodea en cada momento. En esa evolución, la tipografía sufre un degradado en el que pierde el rasgo caligráfico»

…..
La citas de Íñigo Jerez en el Blanc Festival han sido muchas más, pero es imposible transcribir esta ¡¡verdadera masterclass!!

¡¡Bravo Íñigo!! ¡¡Ovación del público!!!