‘Inéditos’ reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años

La Casa Encendida presenta la decimosexta edición de Inéditos, exposición que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. La convocatoria es una de las pocas en España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo bilingüe del conjunto de la muestra.

Inéditos se ha convertido en un referente dentro de las ayudas a proyectos expositivos de arte actual. En esta edición, el jurado ha estado formado por Tanya Barson, Conservadora Jefe del MACBA de Barcelona; Beatriz Herráez, comisaria independiente y crítica de arte y Pedro Gandahno, director del MAAT de Lisboa. Las exposiciones seleccionadas han sido las de las comisarias Bárbara Cueto, Maite López-Pastor y Beatriz Ortega Botas.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acoge la decimosexta edición de Inéditos. Bajo este título, reúne los proyectos expositivos de tres jóvenes comisarios menores de 35 años.

Inéditos, exposición que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años

Inéditos, Mercedes Azpilicueta.

SALA A

I would prefer not to (Preferiría no hacerlo), comisariada por Bárbara Cueto, se centra en la potencialidad del “no-hacer” entendido como un gesto político. Los artistas que participan en esta muestra son Mercedes Azpilicueta, Liz Magic Laser, Ben Rivers, Pepo Salazar y Pilvi Takala.

La exposición I Would Prefer Not To invita al espectador a considerar el poder de la negativa, de la abstención y del no-hacer como estrategia posible para enfrentarse al paradigma actual basado en el progreso sin fin. Esta muestra se titula como la famosa respuesta del escribiente Bartleby: I would prefer not to, para declinar cualquier actividad posible. Del mismo modo, la exposición I Would Prefer Not To se centra en la potencialidad del “no-hacer”, aquí entendido como un gesto político. Puesto que el “no-hacer” carece de lugar en el orden general de las cosas, se convierte en una amenaza para el orden perpetuado por el neoliberalismo.

Artistas: Mercedes Azpilicueta, Liz Magic Laser, Ben Rivers, Pepo Salazar y Pilvi Takala

El vídeo de Pilvi Takala, The trainee, transcurre en la oficina de Deloitte en Helsinki. Takala actúa como una becaria de marketing que no hace nada en la oficina. Pepo Salazar presenta el ambiente aséptico de una empresa, mitad centro comercial, mitad oficina, en la que el teléfono está constantemente sonando. Los maniquíes aparecen agotados y una canción en bucle repite de forma constante: “presión positiva”. El vídeo de Ben Rivers, Two years at the sea, muestra todo lo contrario: la rutina diaria de un hombre que vive fuera de la sociedad y de la que destaca su sencillez y tranquilidad. En The Thought Leader, Liz Magic Laser utiliza el formato de las populares TED Talks, donde los oradores proponen soluciones idealistas a temas contemporáneos. En su vídeo, la artista dirige a un actor de 10 años en un monólogo adaptado de Memorias del subsuelo de Fyodor Dostoevsky. Su discurso sorprende por su contemporaneidad, atacando al capitalismo industrial y a la racionalidad científica. Sports et Divertissements de Mercedes Azpilicueta revisita los conceptos de lo atlético y el entretenimiento en términos de competencia, objetivos y guerra. Su performance y colección de dibujos están inspirados en la obra del mismo nombre del compositor francés Erik Satie. La pieza de Satie, mitad cómic y mitad poesía, se traduce en una coreografía donde la respiración y la voz, los sonidos del cuerpo y los movimientos físicos se combinan con lo absurdo.

Inéditos, exposición que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años

Inéditos, Bárbara Cueto.

Bárbara Cueto (Oviedo, 1986) reside en Berlín. Sus proyectos se esfuerzan por representar el presente, un momento en el que se apunta hacia un mundo post-humano definido por la interacción constante entre todas las cosas, vivas y no vivas. El enfoque curatorial de Bárbara se centra en las implicaciones sociales, políticas y ecológicas de las tecnologías en la sociedad contemporánea. Actualmente, está trabajando en el libro Authenticity? Observations and artistic practices for the post-digital era y en el proyecto de investigación Atlas for Uncertain Futures que se desarrollará en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur, Tokyo Wondersite en Japón y Rupert en Vilnius, Lituania. Recientemente, fue co-comisaria del nuevo festival de medios Impakt 2016 en Utrecht y de la exposición Currents en Marres (Maastricht). Fue curadora de Bétonsalon (Center for Art and Research in Paris), donde desarrolló el proyecto discursivo Dark Series. En Berlín fue cofundadora de los Vesselroom Projects.

'Inéditos', exposición que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años

Inéditos, Maite Borjabad.

SALA B

Scenographies of Power (Escenografías de poder): La materialización diseñada de los estados de excepción, comisariada por Maite López-Pastor, propone una reflexión en torno al estado de excepción en la contemporaneidad globalizada. Cuenta con los artistas Mediengruppe Bitnik, Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev, Taryn Simon, Trevor Paglen, Arkadi Zaides y Susan Schuppli.

La exposición Scenographies of Power: From the State of Exception to the Spaces of Exception propone una reflexión en torno a los espacios que materializan el estado de excepción y que son propios de la contemporaneidad globalizada. Estos espacios de excepción se cuestionan a través de la mirada de una serie de artistas que ponen el foco en ellos, ya sea representándolos, registrándolos o reactivándolos desde proposiciones disruptivas con una mirada crítica. Estas obras atraviesan así ocupaciones militares, aeropuertos, embajadas, tribunales internacionales e incluso zonas restringidas de Internet, permitiendo poner en crisis espacios que constituyen la realidad más normalizada de la excepción.

Artistas: Mediengruppe Bitnik, Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev, Taryn Simon, Trevor Paglen, Arkadi Zaides y Susan Schuppli.

La obra de Arkadi Zaides se centra en el conflicto palestino israelí. Susan Schuppli cuestiona los Tribunales Internacionales, las Embajadas o infraestructuras como los aeropuertos que escenifican materializaciones muy específicas de los limbos legales al mismo tiempo que despliegan todo un aparato de control. Bajo esta mirada se propone también la obra de Delivery for Mr. Assange, de Mediengruppe Bitnik, donde se ponen en crisis las paradojas de accesibilidad articuladas por códigos diplomáticos o las coreografías y estrategias fruto de protocolos de seguridad en los aeropuertos, modificando las circulaciones de objetos y sujetos tal y como exponen las obras Contraband de Taryn Simon y Something About Contemporary Nomadism de Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev, respectivamente. Finalmente, el dispositivo Autonomy Cube de Trevor Plagen, usará el propio espacio expositivo para amplificar la red anónima Tor. Tor representa el espacio de resistencia subversiva frente a los protocolos de control y vigilancia de Internet, precisamente articulando un espacio virtual de excepción en el que la manera de operar y moverse no responde a los mecanismos de monitorización propios de este espacio.

'Inéditos', exposición que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años

Inéditos, Beatriz Botas.

Maite Borjabad López-Pastor (Madrid, 1988) es arquitecta, investigadora y comisaria española. Actualmente trabaja entre Nueva York y Chicago y su práctica emerge en la intersección de la arquitectura y otras prácticas espaciales. Tras su formación como arquitecta en la Universidad Politécnica de Madrid (2013) y desarrollar varios proyectos de comisariado y programas docentes vinculados a escuelas de arquitectura en Madrid y Barcelona, cursó el Master Critical, Curatorial and Conceptual Practices in Architecture en la Universidad de Columbia, Nueva York (2014-2016). Desde enero de 2017 es comisaria de arquitectura contemporánea del museo Art Institute of Chicago. Ha desarrollado su actividad como comisaria independiente llevando a cabo exposiciones, investigaciones, congresos y eventos de diversa naturaleza colaborando con instituciones en Nueva York como: The Metropolitan Museum of Art (2015- 2016), New Museum Inc. (2015), Arthur Ross Architecture Gallery – Columbia University (2014-2015) y Emily Harvey Foundation (2015 – actualidad) donde está actualmente comisariando un proyecto de arquitectura y performance. Como docente ha estado involucrada con la Universidad Politécnica de Madrid (2014), Barnard College – Universidad de Columbia (2015) y actualmente compagina su labor como comisaria en el Art Institute of Chicago con su actividad docente como Adjunct Assistant Professor impartiendo proyectos en el master de la escuela de arquitectura Graduate School of Architecture Planning and Preservation de la Universidad de Columbia.

SALA C

Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form (Comprender el concepto del uso de la forma), comisariada por Beatriz Ortega Botas, indaga en el papel de lo estético al proporcionar un encuentro entre pensamiento y materia. Lo hace mediante las obras de Sophie Bueno-Boutellier, Erik Niedling, Carlos Fernández-Pello, Francesca Ferreri, Esther Gatón, Carl Mannov, Zoë Paul, Bettina Samson y Alberto Vallejo.

Esta exposición indaga en el papel que juega la experiencia estética al proporcionar un encuentro entre pensamiento
y materia. No propone tanto un ejercicio de entendimiento, de comprensión de aquello que se representa, sino que, precisamente, juega con esa incapacidad de comprender, ese fracaso a la hora de fijar contenidos semánticos que, sin embargo, es productivo a nivel conceptual forzando un movimiento en el pensamiento.

Todas las obras tienen mucho que ver entre sí: la sinuosidad de sus formas, incluso las tonalidades que presentan y la claridad formal son elementos que se repiten en todas ellas y que favorecen el juego de ecos y repeticiones.

Artistas: Sophie Bueno-Boutellier, Erik Niedling, Carlos Fernández-Pello, Francesca Ferreri, Esther Gatón, Carl Mannov, Zoë Paul, Bettina Samson y Alberto Vallejo.

Las esculturas de Erik Niedling se aproximan a las formas entrelazadas en terracota de Bettina Samson, esculturas que evocan el estiramiento que logra ensanchar el límite aludiendo en ocasiones también a la propia capacidad flexible del cuerpo. Carlos Fernández-Pello presenta un volumen cilíndrico de espuma en el que las formas son capturadas en el momento justo de configurarse en su aspecto final. Los dibujos en tinta de Ferreri forman parte de una serie que aborda la variación de la forma en el límite. En el caso de Esther Gatón, la forma aparece sustituyendo a la palabra en hojas arrancadas de lo que pudiera ser un texto ilegible. Las telas de Sophie Bueno-Boutellier y Zoë Paul trabajan con la tradición decorativa textil, del telar en el caso de la primera y de la estampación en el de la segunda, en que lo formal se vuelve puramente ornamental en patrones y juegos de contrastes. La obra de Carl Mannov parte de lo estructural y lo severo de una osamenta para retorcerla hasta aplanar sus formas en una composición pictórica que resuena con el rigor formalista de la modernidad. Alberto Vallejo presenta una obra pictórica donde el gesto sinuoso termina por conformar un sistema de escritura.

Presenta diferentes disciplinas artísticas como son la pintura, el dibujo, la escultura y varias telas bordadas
y pintadas.

Beatriz Ortega Botas (Oviedo, 1990) es comisaria e investigadora independiente. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Research Master en Cultural Analysis por la University of Amsterdam. Es comisaria del espacio de arte Yaby de Madrid.

El programa Inéditos es uno de los pocos de España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición. Con sus dieciséis ediciones, La Casa Encendida ha apoyado a más de 50 comisarios noveles contribuyendo además a la publicación de los catálogos y a la difusión de sus trabajos.

Por Inéditos han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes, que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Víctor del Río, Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino o Roberto Vidal.

Qué: Exposición Inéditos
Dónde: La Casa Encendida - Salas A, B y C (Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid)
Cuándo: Del 16 de junio al 10 de septiembre
 → ineditos.lacasaencendida.es