¿Qué imagen diseñarías para un servicio de impresión online totalmente novedoso? Esta es la propuesta de Raúl Ferrís

Si tuvieras que dar vida a unas ilustraciones que tienen el objetivo de explicar al usuario una novedosa propuesta para negocios de hostelería y franquicias en el ámbito de la impresión online, ¿cómo lo harías? A este reto se ha enfrentado el diseñador e ilustrador, ganador de un Premio Gràffica 2010, Raúl Ferrís. Hoy, hablamos con él para que nos cuente cómo fue el proceso de creación de la nueva imagen de Impresum Pro.

Impresum Pro

Raúl FerrísRaúl Ferrís es diseñador freelance en raulferris.com y uno de los cofundadores del estudio de diseño Bueno. Good Brands. Especializado en branding e ilustración aplicada (ilustración editorial, diseño de pictogramas y símbolos e iconos), su estilo se caracteriza por una gráfica minimalista con el que ha desarrollado proyectos como Cicla’t · Cíclate · Cycle You o la gráfica de los Premios Gràffica 2011.

Buscando la sencillez y la condensación de conceptos que suele protagonizar el trabajo de Raúl Ferrís, Dani Matoses de Impresum  se puso en contacto con el diseñador para dar voz a un servicio de impresión online poco común: «Tuve una reunión con Dani donde me comentó un poco la idea de hacer un proyecto de venta online dirigido a profesionales de unos sectores que ya tenía marcados –en este caso restauración, hoteles, etc.–. Dani me comentó las ideas que había tenido y en aquello en lo que él se había inspirado para desarrollar su proyecto y lo que había tenido en cuenta a la hora de prepararlo», nos explica Raúl Ferrís.

«Nunca había participado en un proyecto como este; hasta ahora no había participado en la imagen de un producto tan novedoso y pionero –creo que hay un referente en Madrid– y ni lo había hecho a un nivel tan global gestionando todas las fases de desarrollo. He llevado, como freelance, un proyecto que involucraba a muchas partes que he tenido que llevar a cabo yo: dirección de arte, ilustración, preparación de las piezas de animación, la redacción de textos, etc.», nos confiesa Raúl Ferrís.

Este servicio de impresión online se ha creado para que propietarios de franquicias del mundo de la restauración y la hostelería puedan –de un modo fácil, rápido y personalizado– encargar la impresión de las diversas piezas que su negocio necesite. Al ser un servicio novedosos con un funcionamiento diferente al que el cliente de la impresión online está acostumbrado, era necesario crear una estrategia de comunicación que contemplara –además de la imagen– la explicación del servicio así como de sus procesos de encargo y compra.

Tras la primera toma de contacto entre Raúl Ferrís y Dani Matoses, el proyecto fue tomando forma en un proceso en el que no faltaron cambios, según nos cuenta el diseñador: «Hubo variaciones pero todas ellas enfocadas a lograr un proyecto en el que la parte de venta online tuviera relevancia».

Una vez definidos los productos que ofrecería el servicio online, se pasó al diseño de la plataforma: «La idea era conseguir una especie de microsite para los clientes –responsables de una franquicia–, donde pudieran adquirir todos los productos de imprenta que necesitara accediendo a un panel personalizado. Es en este panel donde puede verse el listado de productos del catálogo de Impresum Pro. y donde con tan solo unos clics, el usuario puede adquirirlos. Al final el objetivo aquí era agilizar la compra del usuario que compra algo de manera muy recurrente».

Galería de productos para hostelería Impresum Pro

Para explicarle al usuario todo este proceso de manera fácil se desarrolló una animación (creada por Elisa Talens y con sonido de Oscar Rico de The oscar sound), una guía visual atractiva que animara a la gente a su visualización: «La idea era conseguir una animación sencilla, con un puntito fresco, huyendo del estilo fotográfico y apostando por una manera diferente de expresar gracias a las ilustraciones». Para ello y mediante la ilustración vectorial se creó una serie de personajes con los que los profesionales de hoteles, restaurantes y franquicias involucrados en el proceso de compra (el responsable de la tienda, el responsable general quien va a evaluar el producto final y quien decide si se compra o no, etc.) se pudieran sentir identificados.

«La animación por tanto plantea las problemáticas que estos profesionales tienen ahora, qué es lo que oferta el servicio, qué problemáticas soluciona el servicio y qué pasos hay que seguir para realizar la compra, mostrando finalmente un resultado favorable gracias a la compra del producto mediante la plataforma Impresum Pro», explica Raúl Ferrís.

Impresum Pro hoteles

Además de la animación se realizaron más piezas como por ejemplo diversos banners –con diferentes frases para darle el tono comercial– o ilustraciones para explicar cómo funciona la plataforma: «Como se trata de un servicio nuevo y el proceso de encargar un trabajo a una imprenta no es el habitual, este requiere de una explicación: el cliente de Impresum Pro. tiene primero una reunión en la que se le explica a Impresum los productos que necesita. Después se pasa a la creación de su plataforma personalizada –que es como una especie de worpress– y que luego el mismo cliente podrá gestionar de forma autónoma».

Para completar la presentación y la explicación de este nuevo servicio de imprenta para franquicias, se desarrollaron diversos iconos y piezas destinadas a diversas campañas de publicidad, el vídeo y algunas piezas corporativas impresas para enviar a las personas que se han contactado.

Querían que todas esas fases del proceso de selección y compra del servicio de impresión online le quedaran claras al responsable de marketing, al responsable de compras o al responsable de gestionar las piezas impresas de la empresa; que entendiera a la primera el funcionamiento. De ahí la importancia de cada pieza ilustrada que, más que una función estética, tienen la finalidad de resultar una herramienta informativa y explicativa.

¿Qué imagen diseñarías para un servicio de impresión online totalmente novedoso? Esta es la propuesta de Raúl Ferrís - 11

El cliente al que se dirigen ha influenciado bastante a la hora de crear las piezas: «No estamos ante un cliente de imprenta ‘tipo’, no es un diseñador que busca una pieza en concreto, si no que son empresas de un sector específico las que buscan piezas que se adecuen a ellas». Por eso, uno de los conceptos que se lanzan con la estrategia de comunicación creada alrededor de Impresum Pro. es que, con unos productos ideados según la especialización de cada rama, es más fácil marcar la diferencia de cada negocio: «Hay piezas especiales para hoteles (salvamanteles, cintas que se colocan en la tapa de WC, colgadores de las puertas, etc.). La idea es vender que Impresum Pro. es una plataforma que ofrece productos especializados y más económicos», puntualiza Ferrís.

Bocetos Impresum Pro

El diseñador también nos explica su proceso a la hora de crear sus ilustraciones; un proceso que ha empleado en este proyecto y en el que la retícula es la principal herramienta: «Después de las reuniones con el cliente y de establecer un briefing, empiezo a trabajar normalmente sobre retícula sobre papel (a través de esta retícula, es mucho más fácil introducir y reproducir nuevos elementos). De ahí extraigo unas ideas clave, para explicar el producto, un story board –en el caso del vídeo– para ver junto al cliente qué cosas se quieren potenciar, etc. Al final de lo que se trata es de jerarquizar la información y con ello luego producir una gráfica que sea ágil y sencilla de entender por todo el mundo».

Aunque mediante este sistema obtenga un estilo de ilustraciones más sencillo de adaptar a la imagen de cualquier marca, para el proyecto de Impersum Pro. el diseñador empezó de cero: «Yo le hice una propuesta gráfica a Dani sin partir de ningún referente en concreto, ya que él entendía y comprendía cómo era el trabajo. Realicé unas ilustraciones adrede para Impresum y propuse un estilo gráfico».

Tras tres meses de trabajo, el resultado ha sido una imagen global amable y divertida que invita a descubrir qué es lo nuevo que tiene que ofrecer un servicio de impresión online como este.

Para Ferrís, que en Impresum Pro. haya un estilo gráfico marcado es lo más importante, ya que a partir de ahí se pude desarrollar y ampliar el proyecto sin perder la coherencia: «Todo se hace a medida para que este trabajo al final resulte lo más inédito posible y que sea eso lo que diferencie a Impresum Pro. en el momento en el que surjan servicios similares. De este modo, el servicio online de Dani Matoses –que es pionero en este sector en España– estará posicionado y tendrá una marca que será referente».

→ franquicias.impresum.es

¿Qué imagen diseñarías para un servicio de impresión online totalmente novedoso? Esta es la propuesta de Raúl Ferrís - 7

¿Qué imagen diseñarías para un servicio de impresión online totalmente novedoso? Esta es la propuesta de Raúl Ferrís - 5  Gestión de la impresión para hostelería y franquicias Solicitar demo de sistema de impresión online para franquicias ¿Qué imagen diseñarías para un servicio de impresión online totalmente novedoso? Esta es la propuesta de Raúl Ferrís - 2