Ilustratour 2014, el mayor festival de ilustración, llega a su 7ª edición

IlustraTour llega a su séptima edición con un cartel de excepción. Max, Arnal Ballester, Pablo Amargo, Ricardo Cavolo, Sonia Pulido y Miguel Gallardo son algunos de los nombres de ilustradores españoles que encontramos, mientras que en el apartado internacional están el japonés Katsumi Komagata, la alemana Rotraut Susanne Berner, el ucraniano Vitali Konstantinov, el portugués André Da Loba, el danés Alex Mathers o el francés Serge Bloch. ¡Nivel!!
_

IlustraTour

Si decimos que IlustraTour es hoy por hoy el evento en torno a la ilustración más ambicioso y completo que tiene lugar en España no estamos muy desencaminados. En su séptima edición, este 2014 el festival se celebrará del 30 de junio al 11 de julio, en el Patio Herreriano de Valladolid.

IlustraTour ofrece un diverso repertorio de actividades relacionadas con el mundo de la ilustración: talleres intensivos con los ilustradores, conferencias, charlas exprés, concursos, exposiciones, librería. Además, para aquellos están abriéndose paso en la profesión, el festival tiene un espacio de networking que cada año reúne a más de 70 editoriales de ilustración de todo el mundo. IlustraTour Network es una oportunidad para reunirse con editores de cómic y novela gráfica, editores digitales, productores de animación, agentes, visionado literarios, editoriales extranjeras…
IlustraTour - Network

Esta edición de IlustraTour 2014 contará con la asistencia de ilustradores españoles de la talla de Max, Arnal Ballester, Pablo Amargo, Ricardo Cavolo, Sonia Pulido o Miguel Gallardo, entre otros. Mientras que por la parte de internacional acudirán el japonés Katsumi Komagata, la alemana Rotraut Susanne Berner, el ucraniano Vitali Konstantinov, el portugués André Da Loba, el británico Alex Mathers o el francés Serge Bloch. También se presentarán proyectos punteros de ilustración como The House of Illustration o la editorial y plataforma de ilustradores Nobrow; ambos británicos.

IlustraTour – Max – Bardín el Superrealista

Talleres IlustraTour 2014

Max Escribir con dibujos
Max (1956) es autor de historietas con una amplia trayectoria en el cómic desde sus inicios en los años 1980 en la revista El Víbora. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Cómic por su libro Bardín el Superrealista. Para Max ilustración y cómic son casi hermanos. Pero el dibujo en el cómic exige una disposición mental distinta, y pone en juego otro tipo de habilidades.

Katsumi Komagata – Método Komagata
Katsumi Komagata (1953) es un diseñador gráfico japonés especializado en diseño de libros infantiles. Inspirado por el desarrollo de su hija, en 1990, crea la serie Little Eyes de 10 sets de libros visuales para provocar y estimular sus reacciones. A partir de ese momento, continúa realizando una serie de trabajos en los que busca generar sorpresa ante el descubrimiento. Sus libros son pequeñas obras de arte que potencian la creatividad en los niños y su comunicación con los padres. El Método Komagata está conformado por distintos programas que permitirán a los participantes crear sus propios trabajos. Inspirados por las claves y procesos explicados al inicio del taller, los participantes podrán alcanzar sus propias metas. Siempre será importante respetar la expresión individual de cada uno y compartir las actividades.

Rotraut Susanne Berner – Cada imagen cuenta una historia
Rotraut Susanne Berner (Stuttgart, en 1948) es una de las más conocidas ilustradoras y creadoras de libros ilustrados contemporáneos. Desde 1977, trabaja primero como diseñadora de cubiertas de libros para adultos y después como ilustradora de libros y novelas gráficas. En el workshop planteará preguntas como ¿Qué es importante para mí? ¿Qué necesito? ¿Qué deseo? ¿Qué me gusta? ¿De qué tengo miedo? Preguntas que inspirarán la primera parte de este taller. A partir de ellas, cada participante trabajará sobre una imagen muy personal e individual: unas imágenes que, puestas en común, servirán como punto de partida para generar historias espontáneas en las que esas imágenes tan personales comienzan a interactuar entre sí.
Alex Mathers – Geografía ilustrada – IlustraTour 2014

Alex Mathers – Geografía ilustrada
Alex Mathers es un ilustrador y escritor autodidacta de Londres, nacido en Copenhague en 1984. Está especializado en mapas digitales vectorizados, diagramas y paisajes, y está muy influido por sus estudios de geografía. En IlustraTour 2014 impartirá un workshop sobre los mapas ilustrativos y cómo estos pueden ofrecer, de un modo bonito, significado a hechos, datos e información. Cómo se puede presentar información geográfica, fotos y datos en mapas ilustrados y funcionales, aunque también estilizados. Se estudiará cómo convertir recursos informativos en un mapa ilustrado completo y divertido, que pueda ser creado en cualquier medio. Conceptos como la representación simbólica y espacial, el estilo ilustrativo y el diseño estético.

Pablo Amargo – Single
Pablo Amargo es un ilustrador amante de las ciudades, la pintura contemporánea, los jardines botánicos, las fotografías antiguas y las casualidades de la vida, cuya precisión no deja de admirarle. Colabora habitualmente en prensa y publicaciones periódicas como The New York Times, El País Semanal, La Vanguardia o Jot Down, en la realización de cubiertas de libros, carteles y, muy especialmente, en la ilustración de libros. Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional o el Premio Lazarillo. El taller que Pablo Amargo impartirá en Ilustratour persigue propiciar la vinculación afectiva, la iniciativa y el riesgo de los diferentes participantes hacia el trabajo desarrollado. Esconde pequeñas lecciones que los ilustradores podrán aplicar en sus propios trabajos futuros. Está dirigido a aquellos ilustradores que poseen sus propias técnicas y deseen pasar una semana explorando diferentes posibilidades creativas.
Ricardo Cavolo – autorretrato – IlustraTour

Ricardo Cavolo – Un retrato, una historia, una vida
Ricardo Cavolo ha pintado y dibujado toda su vida, pero hace unos años hizo un trabajo para el Circo del Sol y eso le animó a plantearse su pasión como su profesión. Y desde entonces, no ha parado de trabajar en todo lo que le dejan… Ha publicado libros ilustrados en Lunwerg, SM o Periférica; ha trabajado en varias portadas de discos; colaborado para diversas marcas de moda a nivel nacional e internacional; pintado murales en diversos ámbitos por Europa y América. En el taller que impartirá en IlustraTour, el alumno trabajará en su autorretrato y, en su geografía, insertando pequeños detalles y símbolos que hablen de sí mismo, de la propia historia. Esos retratos serán trasladados después al gran formato: al Lienzo del Museo Patio Herreriano. El resultado será una foto de familia con una gran carga de información obtenida de cada retrato, con sus detalles, con su historia.

Arnal Ballester – Mi vecino no es lo que parece
Arnal Ballester (1955) ha dedicado gran parte de su trayectoria artística a la ilustración de libros y de prensa, así como a la animación y a la pedagogía de la ilustración en la Escuela Massana de Barcelona. Su obra ha sido publicada en diversos países, y también reconocida con importantes premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Ilustración 2008. Para Arnal, las mejores historias y personajes siempre surgen de la observación de lo que nos rodea. En su taller en IlustraTour, además de perder el tiempo intentando ser originales, tener un estilo propio y perfeccionar toda nuestra pirotecnia gráfica, vale la pena dedicar los mejores esfuerzos a explorar el mundo que se mueve ante nuestras narices sin darnos cuenta. No sólo con la vista sino también y especialmente con el lápiz. Este es un taller para convertir lo que podemos tocar en ficción y hasta en delirio y descubrir la otra cara de quienes se sientan a nuestro lado.

Vitali Konstantinov – Quintaesencia ilustrativa
Vitali Konstantinov es un ilustrador de origen ucraniano afincado en Alemania que tiene una formación muy completa: ha estudiado bellas artes, arquitectura, artes gráficas e historia del arte. Su trabajo como ilustrador abarca libros de no ficción y también libros de ficción para niños y adultos, entre los que destacan los textos clásicos de autores como Nikolaj Leskov, los hermanos Grimm y Andersen. En su taller Konstantinov ayudará a aproximarse, desde una perspectiva nueva y fresca, a la ilustración de libros, así como al propio trabajo y a la adquisición de recursos para su expresión personal. Se practicará aspectos básicos de la narración visual: dibujo intuitivo, ilustración asociativa, cómic abstracto… Como temas de debate, se recurrirá a cuentos clásicos, literatura distópica infantil y juvenil, textos propuestos por editores y/o temas relacionados con la competencia actual en el campo de la ilustración.
André da Loba – ilustración – IlustraTour

André da Loba – Pregunta? Exclamación! Punto. Piedra! Papel? Tijera
André da Loba (Portugal) es un artista y poeta renuente. Caminante. Es ilustrador, animador, escultor, matemático, educador, contador y deshollinador. Su trabajo ha sido reconocido, premiado y aclamado en todas partes. Sus opositores le sirven de inspiración. Las calles también. Hace ilustraciones para varias publicaciones internacionales, como el periódico The New York Times y las revistas Time Magazine y The New Yorker, y también ilustra libros infantiles. Le gustan las flores y es secretamente feliz.
______
+info: ilustratour.es