Ilustrafic. I Congreso de Ilustración, Arte y Cultura Visual

Los días 19, 20 y 21 de junio se celebrará en la Facultad de Bellas Artes de Valencia Ilustrafic, el I Congreso de Ilustración, Arte y Cultura Visual.
_

Ilustrafic
Los días 19, 20 y 21 de junio se celebrará en la Facultad de Bellas Artes de Valencia Ilustrafic, el I Congreso de Ilustración, Arte y Cultura Visual. Con carácter bienal, el congreso surge con la vocación de generar un espacio de reflexión en torno a la ilustración, abordando el análisis de la imagen gráfica desde diferentes ámbitos, su interrelación con otras disciplinas artísticas, su renovación o su presencia mediática.

Bajo el título de Fuera de Página, se abre esta primera convocatoria cuyo plazo para el envío de resúmenes de comunicados finaliza el 1 de marzo. Los textos deben referirse a alguna de las tres áreas temáticas propuestas en el Congreso.

Ya han confirmado su asistencia como ponentes Jean Jullien, Paula Bonet, Julio Blasco, Gemma Correll, Mario Tascón, Román de la Calle y Bjorn Lie. También participarán impartiendo talleres de creación artística Sean Mackaoui, Javier Olivares, Mar Hernández -Malota-, Jonay Cogollos, Paula Sanz, Sergio Membrillas y Till Hafenbrank.

Durante el certamen también se podrá disfrutar de la exposición Abierto todo el día, que mostrará cuadernos y obras originales de Isidro Ferrer y Pep Carrió.

Áreas temáticas
Tres son los intereses agrupados en bloques que vertebran este primer congreso, distribuidos en sus tres jornadas:
– Página en blanco. La reflexión sobre cómo se generan las ideas es el punto de partida de este apartado, qué implica el origen de la creación y una actitud personal y profesional ante la página en blanco, donde tiene gran importancia el papel de la intuición y su confrontación o integración en una metodología de trabajo.
A pie de página. La intencionalidad que implica toda imagen orientada a la comunicación, a través de sus significados directos o indirectos, sea de forma consciente o inconsciente, no puede ignorar los problemas sociales, políticos, económicos, ecológicos y éticos que urgen miradas y respuestas desde todos los ámbitos de la vida.
A doble página. La ‘página’ que simboliza este medio ya no es una página aislada, sino que cada vez más se imbrica con ‘páginas’ de territorios fronterizos. La mezcla de técnicas manuales y digitales, la superposición de diseño, ilustración, fotografía y publicidad, e incluso la duda en los límites del formato abren una reflexión sobre la especificidad de sus instrumentos visuales.

Call for papers
Envío de comunicados, hasta el 1 de marzo de 2013 (con referencia a alguna de las tres áreas temáticas).
_____
+info: ilustrafic.com