El Roto, activista de la viñeta

Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de El Roto y Ops, cuenta con una extensa y reconocida trayectoria como historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor. De formación autodidacta, comienza a publicar en 1968 viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. En 1978 inicia su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz. Sus viñetas, en las que plasma su visión crítica, poética, aguda e inteligente sobre cómo somos y cómo vivimos han sido publicadas en periódicos como Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo y El País.
_

El Roto

En 2012 El Roto era reconocido con el Premio Nacional de Ilustración por «su visión crítica, poética, aguda e inteligente» con la que ayuda a reflexionar sobre «cómo somos y cómo vivimos». También en 2012 ha sido Premio Gràffica «por su lápiz afilado, por su amplia trayectoria sacando punta a la actualidad política y social con sus ilustraciones. Porque no son pocas las ocasiones en que sus sintéticas viñetas ofrecen información condensada que enriquecen notablemente cualquier extenso artículo periodístico», tal y como recogía el jurado.

En su trayectoria, El Roto ha procurado reflejar la realidad social, siempre desde un punto de vista crítico y satírico, con el que muestra la visión de una vida que está llena de contradicciones. Sus viñetas representan la quintaesencia de verdades que difícilmente se puede expresar de otro modo.

El Roto, viñeta educación

Andrés Rábago García El Roto (Madrid, 1947) es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo, aunque siguió colaborando posteriormente en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa en medios como Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo o La Hoja del Lunes, mientras que en la actualidad publica en el diario El País.

El Roto – Ilustrafic 2013
Auditori Alfons Roig – Facultad de Bellas Artes
Viernes 21 de junio
12:15-13:15 h.

Sección: A pie de página. La intencionalidad que implica toda imagen orientada a la comunicación, a través de sus significados directos o indirectos, sea de forma consciente o inconsciente, no puede ignorar los problemas sociales, políticos, económicos, ecológicos y éticos que urgen miradas y respuestas desde todos los ámbitos de la vida.

_____
+info: www.ilustrafic.com