Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración

Christoph Niemann es un ilustrador alemán –trabajo del cual es habitual encontrar en las portadas de The New Yorker– que transforma las casualidades en ilustraciones brillantes. No todo el mundo puede ver en un par de plátanos los cuartos traseros de un caballo, en unos auriculares enrollados un mosquito gigante o en medio aguacate el guante de un jugador de baseball, muy pocos podrían plasmarlo del modo en el que lo hace Niemann. De este modo, sabe trasladar conceptos a tinta y papel con un humor tan especial que hace que observar sus ilustraciones sea todo un entretenimiento. Si todavía no lo conoces, vale la pena echar un vistazo a su trabajo.

Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 6

Christoph Niemann (1970 – Waiblingen, Alemania), es un diseñador gráfico –miembro de la Alliance Graphique Internationale–, ilustrador, autor y co-autor de diversos libros –algunos de ellos infantiles–, incluyendo la monografía ‘Sunday Sketching’ y WORDS, un diccionario visual para niños. Se declara todo un amante del lenguaje gráfico, de los iconos, de los gráficos, de las infografías, y se divierte convirtiendo imperfecciones en aciertos a través de su arte.

Tras sus estudios en Alemania Christoph Niemann se trasladó a Nueva York en 1997, la ciudad donde empezó su trayectoria profesional. Allí es donde ha trabajado en las ilustraciones para portadas de The New Yorker, WIRED, The New Yorker Times Magazine y American Illustration. Entre sus clientes también se encuentran Google, St. Moritz, Herman Miller y el Museum of Modern Art. Tras once años viviendo en Nueva York, decidió volver a Alemania y trasladarse a Berlín con su familia.

A lo largo de su trayectoria, su trabajo y su obra han sido galardonados con premios de entidades como AIGA, el Arts Director Club y The Lead Awards.

Además de la generación constante de ilustraciones de todo tipo, ha dibujado en directo desde la Bienal de Arte de Venecia, los Juegos Olímpicos de Londres, y ha esbozado el Maratón de Nueva York. Creó la primera cubierta de realidad aumentada de The New Yorker, así como una animación de 360 grados de VR dibujada a mano para el número de la revista US Open. Junto a Jon Huang, Christoph Niemann creó las aplicaciones para niños PETTING ZOO y CHOMP. En 2010, fue incluido en el Salón de la Fama del Art Directors Club.

Perderse en la obra de Christoph Niemann es todo un placer, pero es que además, sus ilustraciones sirven como fuente de inspiración que estimula la mente de cualquier espectador que la admire. El ilustrador trabaja con imágenes y conceptos totalmente accesibles para todo tipo de público; un dialecto visual que todo el mundo habla y que Niemann trata de emplear en la creación de sus ilustraciones. De ahí su preocupación por lo que su público piensa acerca de su trabajo, de si ha leído correctamente su trabajo: «Si hago una broma que me parece divertida, pero la gente no se ríe, no es divertida», asegura en gestalten.com.

Puedes ver el trabajo de Christoph Niemann en su página web o seguir su actividad en su cuenta de Instagram.

→ www.christophniemann.com

Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 9 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 8 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 7 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 5 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 5 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 4 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 3 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 2 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 1 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 10 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 11 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 12 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 13 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 14 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 15Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 17 Christoph Niemann, la imaginación más divertida hecha ilustración - 16