«No es cierto que la gente no pague por internet», Ignacio Escolar

Ignacio Escolar encabeza eldiario.es, medio digital que obtiene la mayor parte de su sustento económico gracias a los más de 20.000 socios que contribuyen con sus ingresos. También es autor del blog Escolar.net, y analista político en la cadena española La Sexta. Formó parte del grupo indie pop Meteosat.

Ignacio Escolar Graffica 5 Propiedad Intelectual BN 01

Ignacio Escolar Graffica 5 Propiedad Intelectual Pildora 02En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, el periodista Ignacio Escolar explica el caso de éxito que constituye eldiario.es. Periódico digital que divulga todos sus contenidos bajo el amparo de las Creative Commons, consigue ser rentable en el convulso terreno online, precisamente, por haberse sabido adaptar con un modelo alternativo a los tradicionales.

«[…] A medio o largo plazo, los creadores encontrarán (y de hecho ya lo están haciendo) la vía de generar ingresos otra vez de su trabajo a pesar de que la industria tradicional se haya desplomado.

Yo vivo en un sector que es el de la prensa donde ha pasado exactamente lo mismo: el mundo de la prensa se ha desplomado, han perdido la mitad de sus ingresos porque la gente ha decidido que prefiere leer las noticias en internet sin pagar por los periódicos… Y hemos buscado maneras. En el caso de eldiario.es lo hemos conseguido: tenemos un medio que es rentable, que es capaz de pagar sueldos a los periodistas, que es capaz de investigar noticias… Y es capaz de cumplir el mismo servicio que antes hacíamos en el papel con muchísimos menos costes. Se puede hacer, en mi sector y en todos […]».

Encontrarás la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica