Iggy Pop posa desnudo ante 22 artistas en una clase de dibujo

Iggy Pop ha posado desnudo ante 22 artistas de Nueva York para indagar sobre la representación del cuerpo masculino en el arte en una clase de dibujo dirigida por el reconocido Jeremy Deller. Las creaciones de los participantes se pueden visitar en el Museo de Brooklyn hasta el 26 de marzo.

Iggy Pop se desnuda ante 22 artistas

En Iggy Pop Life Class, el ganador del Premio Turner, Jeremy Deller ha usado la tradicional clase de dibujo con modelo al natural para organizar un acto performativo con Iggy Pop como modelo y tema. Los dibujos resultantes, creados por 22 artistas participantes, se pueden ver en el Museo de Brooklyn hasta el 26 de marzo. Conjuntamente con los trabajos que representan el cuerpo masculino seleccionados de las colecciones históricas del museo, la exposición examina los cambios en las representaciones culturales de la masculinidad a través de la historia.

Iggy Pop al desnudo en Nueva York

La colaboración de Deller con Iggy Pop como modelo desnudo es esencial para este concepto. Pionero en la música rock —como cantante, compositor, músico y actor— Pop comenzó actuando en los años 60, dándose a conocer por sus enérgicas e impredecibles presencias en el escenario —muy físicas e intencionadamente agresivas pues a menudo dejaron su cuerpo magullado y cortado—. Este posado confronta drásticamente con los actos corpóreos asociados a un símbolo del rock and roll con una elevada carga de atractivo sexual masculino.

«Iggy Pop tiene uno de los cuerpos más reconocibles de la cultura popular. Un cuerpo que es clave para entender la música rock, y que ha sido exhibido, homenajeado, y escudriñado a lo largo de los años de un modo que es inusual para un hombre. Es por esto que lo quería para una clase al natural».
Jeremy Deller

Iggy Pop al desnudo en Nueva York

Los participantes que han tenido la oportunidad de dibujar a Iggy Pop en la Academia de Arte de Nueva York, representan la diversa comunidad de artistas de la ciudad, de los 19 a los 80 años y con diferentes trayectorias. Entre ellos, hay estudiantes, graduados y jubilados. La clase de dibujo al natural ha estado encabezada por el artista y profesor Michael Grimaldi. Los participantes han sido: Jeremy Day, Jeanette Farrow, Margaret Fisher, Seiji Gailey, Robert Hagan, Tobias Hall, Deirdra Hazeley, Patricia Hill, Okim Woo Kim, Maureen McAllister, Kallyiah Merilus, Guno Park, Kinley Pleteau, Angel Ramirez, Robert Reid, Mauricio Rodriguez, Danielle Rubin, Taylor Schultek, Charlotte Segall, Andrew Shears y Levan Songulashvili.

Iggy Pop al desnudo en el Museo de Brooklyn

Iggy Pop Life Class amplía los modos en que las diferentes culturas han considerado tradicionalmente al cuerpo masculino a través de la inclusión de objetos de la colección del Museo de Brooklyn, elegidos por Deller, y que representan las figuras masculinas de diferentes culturas y periodos en todo el mundo. Esculturas del Antiguo Egipto, África, India, Japón y México; cuadros y pinturas de Egon Schiele, Max Beckmann, y Daniel Huntington; y fotografías de Eadweard Muybridge, Horace Bristol, Jim Steinhardt, Robert Mapplethorpe y John Coplans.

«El uso que hace Iggy Pop de su cuerpo en sus actuaciones y la aproximación multifacética de Jeremy Deller para examinarlo a través de este proyecto, ofrece la oportunidad de analizar la masculinidad y de considerar cómo el feminismo se ha extendido para dirigirse no solo a las mujeres sino a todos los géneros del espectro».
Sharon Matt Atkins, comisaria de la exposición

Iggy Pop se desnuda ante 22 artistas

La exposición forma parte del ciclo El Año del Sí: Reiventando el Feminismo organizado por el Museo de Brooklyn, el cual celebra el décimo aniversario del Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler a través de diez exposiciones diferentes y un extenso programa familiar.

→ brooklynmuseum.org

Iggy Pop al desnudo en el Museo de Brooklyn

Iggy Pop se desnuda ante 22 artistas

Iggy Pop al desnudo en el Museo de Brooklyn